Connect with us

Nacionales

El 67.8 % rechaza actuaciones policiales vinculadas a abusos, según encuesta

Published

on

Santo Domingo. – El 67.8 % de los consultados rechaza las actuaciones policiales asociadas con abusos de autoridad, uso excesivo de la fuerza y muertes durante intervenciones, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública de un medio de circulación nacional.

En contraste, el 28.9 % respalda esas actuaciones, el 1.7 % se declara indiferente y el 1.6 % no sabe o no responde. La diferencia entre rechazo y apoyo es de 38.9 puntos porcentuales.

La pregunta menciona expresamente las denuncias difundidas en los medios sobre abusos y personas fallecidas durante intervenciones. Por ello, el resultado refleja la reacción ante esas conductas y no un rechazo general al trabajo de la Policía Nacional.

Muertes durante intervenciones policiales

El levantamiento, realizado del 9 al 11 de octubre, tuvo lugar después de que la Policía informara que 55 personas murieron en septiembre en presuntos intercambios de disparos.

Esas muertes representaron el 44 % de los 125 homicidios incluidos en el balance mensual divulgado por la institución. Los datos figuraban en una nota enviada a la prensa que posteriormente fue retirada del grupo institucional.

Durante octubre continuaron los reportes de fallecimientos. Un medio de circulación nacional contabilizó al menos siete hasta el día 8 y elevó el recuento a 21 personas muertas a manos de agentes al 13 de octubre.

Entre los casos que intensificaron el debate figura el de Aneury Santiago Cabrera Estévez, conocido en su entorno como “la Araña” e identificado por la Policía como “Piraña” o “Lucifer”, quien murió el 13 de octubre en el ensanche La Paz, Distrito Nacional.

La institución sostuvo que enfrentó a una patrulla y que tenía dos órdenes de arresto por su presunta vinculación con asaltos y robos con violencia.

Un video difundido posteriormente mostró a agentes disparándole mientras caminaba por una calle, lo que generó cuestionamientos sobre la versión policial. El caso ocurrió después del trabajo de campo de la encuesta, por lo que no pudo influir en las respuestas.

Opinión dividida y baja confianza

El rechazo a los abusos convive con una valoración general dividida: el 50.1 % tiene una opinión positiva de la Policía, el 46.7 % expresa una negativa y el 3.2 % no sabe o no responde.

En cuanto a la confianza, el 67.2 % manifiesta poca o ninguna: un 24.8 % dice confiar poco y un 42.4 %, nada. Por otro lado, el 13.8 % expresa mucha confianza y el 18.3 %, alguna.

Los resultados muestran que una opinión favorable de la institución puede coexistir con reservas sobre su actuación y rechazo al uso abusivo de la fuerza.

Inseguridad encabeza las preocupaciones

La delincuencia y la inseguridad figuran como el principal problema nacional para el 21.6 % de los entrevistados, seguidas por la crisis económica, con un 19.3 %, y el alto costo de la vida, con un 10.4 %.

Además, el 62.4 % considera que la seguridad ciudadana está peor que hace cinco años; el 26.6 % percibe mejoría y el 9.7 % entiende que permanece igual.

El abuso policial y de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aparece como principal problema para el 5.4 %.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ocupa la última posición entre los funcionarios evaluados, con 2.39 puntos sobre diez. También es la más conocida de la lista, con un 78.7 %. El estudio no identifica las razones de esa calificación.

La encuesta comprende 1,200 entrevistas y declara un nivel de confianza del 95 %. La ficha técnica presentada no especifica el margen de error ni el método de entrevista.

Trending

Copyright © 2026 SuperTV