Nacionales
Tribunal ordena a alcalde, vicealcaldesa y regidores de Villa Hermosa devolver RD$318,000
La Romana. – La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Romana ordenó al alcalde de Villa Hermosa, Eduardo Familia Fransua; a la vicealcaldesa, Eddy Manzano Doroteo, y a nueve regidores devolver RD$318,000 recibidos por aumentos salariales durante los primeros tres meses de 2025.
Según la sentencia número 0195-2026-SCIV-00578, dictada el 8 de octubre de 2026 por la jueza Karuchy Sotero Cabral, los incrementos fueron aplicados en violación del artículo 140 de la Constitución.
El tribunal dispuso que los recursos sean reintegrados mediante descuentos mensuales de los salarios, a partir del pago siguiente a la notificación de la decisión.
Aumentos aplicados durante tres meses
Las nóminas examinadas establecen que el salario del alcalde pasó de RD$90,000 a RD$100,000 mensuales, mientras que el de la vicealcaldesa aumentó de RD$54,000 a RD$60,000. Los nueve regidores pasaron de recibir RD$50,000 a RD$60,000 cada uno.
Los ajustes representaron un incremento de 11.11 % para el alcalde y la vicealcaldesa, y de 20 % para los regidores.
Los aumentos se pagaron en enero, febrero y marzo de 2025. En abril, las remuneraciones regresaron a los niveles anteriores.
Durante esos tres meses, el alcalde recibió RD$30,000 adicionales; la vicealcaldesa, RD$18,000, y los nueve regidores, un total de RD$270,000.
Revocación no elimina obligación de devolver
La jueza determinó que los incrementos entraron en vigor dentro del mismo período de ejercicio de los funcionarios, en contravención de la disposición constitucional invocada.
Según el fallo, dejar sin efecto los aumentos no eliminaba la obligación de devolver los fondos ya desembolsados. El tribunal señaló que no encontró pruebas de que las cantidades adicionales hubieran sido reintegradas al municipio.
Aunque reconoció que los beneficiarios habían renunciado posteriormente a los incrementos y consideró innecesario declarar su nulidad, concluyó que persistían sus consecuencias económicas.
Antecedentes del proceso
El caso comenzó con un recurso contencioso administrativo municipal presentado el 28 de marzo de 2025 por el abogado Jesús Antonio Medina Rivera.
En su defensa, el Ayuntamiento sostuvo que los ajustes respondían a una indexación salarial por la inflación acumulada durante los ocho años anteriores. También argumentó que habían sido revocados mediante una decisión administrativa de abril y una resolución del Concejo de Regidores del 29 de mayo de 2025.
La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de La Romana acogió inicialmente ese argumento y declaró inadmisible el recurso por carecer de objeto, mediante una sentencia del 9 de junio de 2025.
Medina Rivera recurrió en casación y la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia anuló la decisión el 13 de febrero de 2026, ordenando que el caso fuera conocido nuevamente.
Descuentos en tres cuotas
La sentencia dispone que el alcalde y el tesorero municipal efectúen las retenciones correspondientes.
El alcalde y cada uno de los nueve regidores deberán devolver RD$30,000 en tres cuotas mensuales de RD$10,000. La vicealcaldesa deberá reintegrar RD$18,000 en tres cuotas de RD$6,000.
La jueza rechazó la devolución de viáticos y compensaciones porque el demandante no aportó pruebas suficientes de pagos irregulares por esos conceptos.
También rechazó ordenar la ejecución provisional del fallo, al considerar que no se demostró la necesidad y urgencia de esa medida.
-
Café 552 días agoRaffy Ceballos respalda alianza opositora para 2028 y cuestiona viabilidad de consulta interna del PLD
-
Café 555 días agoErickson Peralta destaca avances del saneamiento del Arroyo Gurabo y anuncia extensión hasta el kilómetro 7
-
El Cibao5 días agoHipólito Mejía Proyecta a Vladimir Santana: ¿Se Abre la Disputa por la Alcaldía de Santiago Frente a Ulises Rodríguez?
-
El Cibao7 días ago¿DEBE SANDY FILPO VOLVER A DIRIGIR LA ACIS?
-
Nacionales1 semana agoAbinader deroga decreto que establecía aranceles a la importación de arroz
-
Nacionales6 días agoInforme de expertos de la ONU vincula municiones dominicanas con bandas haitianas
-
el click1 semana agoSenador Daniel Rivera saluda 41.º período de sesiones de la CEPAL y propone convertir a Santiago en laboratorio de inversiones y transformación tecnológica
-
Café 551 semana agoJulio César Rosario cuestiona gestión municipal de Tamboril y rechaza otra alianza con Justicia Social