Connect with us

Nacionales

Indomet advierte sobre aguaceros fuertes y tormentas eléctricas

Published

on

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha emitido un aviso este sábado, indicando que hasta las primeras horas de la noche se prevé la continuación de nubes significativas acompañadas de aguaceros intensos en diversas zonas del país.

En un comunicado a través de sus redes sociales, el organismo meteorológico también anticipó la posibilidad de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Condiciones meteorológicas actuales

El informe meteorológico destaca que el territorio nacional se encuentra en un estado de humedad e inestabilidad debido a la influencia de una vaguada que se ha observado en varios niveles de la troposfera.

Provincias afectadas por las lluvias

Las lluvias se prevén que impacten principalmente en las siguientes provincias:

  • La Altagracia
  • Hato Mayor
  • Duarte
  • Monte Plata
  • San Pedro de Macorís
  • La Romana
  • Sánchez Ramírez
  • La Vega
  • Monseñor Nouel
  • San José de Ocoa
  • San Cristóbal
  • Santiago
  • San Juan
  • Santiago Rodríguez
  • Espaillat
  • Elías Piña
  • Dajabón
  • Independencia
  • Bahoruco
  • Gran Santo Domingo

Niveles de alerta del COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha actualizado los niveles de alerta meteorológica, manteniendo a cuatro provincias en alerta amarilla, así como al Distrito Nacional. Además, otras cinco provincias están en alerta verde debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son:

  • Monte Plata
  • Sánchez Ramírez
  • Santo Domingo
  • San Cristóbal

En particular, se hace énfasis en Villa Altagracia. Las provincias en alerta verde incluyen:

  • Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
  • Monseñor Nouel
  • La Vega
  • San Pedro de Macorís
  • Santiago

Recomendaciones a la población

El COE ha instado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como a abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. También se recomienda a los padres mantener una vigilancia constante sobre los menores para prevenir que ingresen a zonas acuáticas peligrosas.

Condiciones marítimas

En relación a las condiciones marítimas, Indomet ha aconsejado a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución cerca del perímetro costero, desde Cabo Falso hasta Isla Beata, en Pedernales, debido a la presencia de vientos y oleaje anormal.

Trending