Nacionales
Problemas persistentes en el Puente Juan Pablo Duarte pese a millonaria inversión

Santo Domingo. – A pesar de una inversión superior a los 60 millones de pesos realizada hace menos de cuatro años, varias juntas del Puente Juan Pablo Duarte han vuelto a deteriorarse, presentando hoyos que generan congestionamientos, daños a los vehículos y riesgos para los motoristas.
Inversión y trabajos realizados
En 2022, el Ministerio de Obras Públicas contrató a la empresa Proyectos Industriales (PINSA) con el compromiso de restablecer las 46 juntas del puente, además de realizar mantenimiento a las barandas y recapeo, todo en un plazo de dos meses. Sin embargo, los trabajos se extendieron por aproximadamente un mes y medio adicional.
Estado actual del puente
En la actualidad, el puente presenta al menos seis juntas con tramos severamente deteriorados, especialmente en la parte este. En una de estas juntas, las varillas están expuestas, al igual que otros elementos metálicos, mientras que la parte engomada ha desaparecido casi por completo.
Impacto en la seguridad vial
El impacto de los vehículos en estos tramos genera un fuerte ruido, especialmente en el caso de camiones con furgones. Los motoristas son los más afectados, ya que al caer en los hoyos pueden perder el control y sufrir accidentes. Además, otros conductores, al intentar esquivar las áreas dañadas, terminan impactando a vehículos cercanos.
Reparaciones y quejas
A finales de 2022, el remozamiento del puente fue nuevamente asignado a PINSA, con el objetivo de sustituir las juntas de expansión y dar mantenimiento a las barandas. Sin embargo, en al menos tres ocasiones, en un período menor a seis meses, fue necesario realizar reparaciones adicionales a los trabajos ejecutados.
Intervenciones y respuestas del Ministerio
Las incomodidades generadas por los prolongados tapones durante las intervenciones iniciales y las constantes correcciones posteriores llevaron a que, en abril de 2023, el entonces ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, intimara a la empresa contratista para que corrigiera las fallas sin costo adicional para el Estado.
La empresa alegó que las lluvias habían retrasado los trabajos y afectado la durabilidad de las intervenciones. Sin embargo, a pesar de nuevas correcciones, las fallas han reaparecido con el paso continuo de los vehículos.
Los problemas persisten principalmente en las juntas que presentan signos de erosión, afectando el tránsito tanto en horas de la mañana —cuando se habilita el carril de contraflujo para ingresar al Distrito Nacional— como durante el resto del día, cuando el puente opera en una sola dirección, de oeste a este.
Algunos conductores y técnicos consultados sugieren que la mala calidad de los materiales utilizados podría ser una de las principales causas del deterioro recurrente. Esto resalta la necesidad de una revisión exhaustiva de los procesos de construcción y mantenimiento de la infraestructura vial.

Café 557 días agoMiguel Sánchez advierte choferes de Santiago viven “su peor momento” y critica falta de políticas de tránsito
Nacionales5 días agoAbinader inaugura planta Ecoacero en San Pedro de Macorís con inversión de US$200 millones
El Cibao1 semana agoMovimiento “Unidos Somos Más” exige protección de la cordillera Septentrional
Opinion6 días ago¿Tollo institucional en Santiago?
Café 556 días agoLincoln López advierte que República Dominicana “no puede aspirar a desarrollo sin cultura”
Café 552 días agoChanell Almonte plantea parqueos municipales, defensa ambiental y proyectos culturales para transformar Santiago
Opinion4 días ago¿Es Raquel Peña garante del legado de Luis Abinader?
El Cibao4 días agoSacerdotes y organizaciones sociales marchan en Santiago contra exploración minera en la cordillera Septentrional













