Café 55
Presidente del SOECI, Eduardo Rodríguez, muestra preocupación tras caos que involucra la Barrick Gold
Preocupación mostró este viernes Eduardo Rodríguez, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), al ser abordado en El Café de Diario 55 sobre la situación de caos que involucra a la transnacional Barrick Gold.
Según el ecologista, dicha empresa no solo atenta contra la comunidad, sino que degrada el medio ambiente y no aporta al desarrollo del país.
«Cuáles son los beneficios que nosotros estamos recibiendo, dónde están los beneficios de esa enorme cantidad de oro que se está llevando la Barrick Gold. No, pero, entonces, lo que nosotros hacemos es mandarle a los policías a protegerlos a ellos y a maltratar a nuestra gente», cuestionó Rodríguez, quien destacó que se trata de «la lucha eterna del poder».
De acuerdo con el entrevistado, la principal preocupación de la Barrick Gold, así como de otras transnacionales, es que los gobiernos le sean afines y respondan a sus intereses, de forman que puedan controlar los recursos naturales, ya sea petróleo, oro o cualquier otro.
«Su visión es extraer los minerales y llevárselos, no es desarrollar el pais, no es mantener un nivel de sostenibilidad, no es conservar las aguas. A ellos no les importa nada de eso», fueron las palabras del invitado, quien pronunció duras críticas tanto a la acción agresiva como al impacto nocivo de la empresa con el medio ambiente.
Condenó los tan criticados procedimientos de los que hacen uso, detallando que desarrollan sistemas de extracción que son sumamente agresivos al medio ambiente, durante el cual se generan contaminantes sin preocuparse por desarrollar procesos, tecnologías y sistemas organizacionales que garanticen resarcir los daños.
Con relación a la presa de cola, indicó que se trata de unas aguas residuales altamente contaminadas y altamente tóxicas en una presa de tierra, que en cualquier momento, cualquier fenómeno natural, cualquier situación, puede provocar su colapso.
Agregó que si llegara a colapsar pudiera tener un impacto irreversible, donde toda la biodiversidad desaparece, los suelos se tornan improductivos, la zona se torna invivible, el aire se vuelve extremadamente contaminado y las fuentes de agua son totalmente degradadas. Además, dijo que el país cuenta con la referida empresa operando precisamente en un entorno donde existen presas hidroeléctricas que le sirven a la irrigación de grandes cantidades de tierra y que abastecen de agua a grandes poblaciones.
«Entonces, esas operaciones son amenazas tangibles, importantes, serias, que cuando eso suceda esas empresas lo único que hacen es alzar el vuelo», comentó.
A esto añadió que: «da pena cómo esta gente se valen del poder que está constituido para proteger al ciudadano precisamente para ponerlo al servicio de la agresión y el maltrato».

Opinion1 semana agoDe madres solteras y más
El Cibao1 semana agoPeguero considera inexplicable Cámara de Comercio Santiago favoreciera centralización del Registro Mercantil.
Nacionales1 semana agoEstudio financiado por la Unión Europea advierte limitaciones del monorriel de Santo Domingo
El Cibao1 semana agoJoven haitiano muere ahogado tras persecución policial en Villa González
El Cibao1 semana agoEstudiantes de San Francisco de Macorís vuelven a las calles para exigir mejoras en centros educativos
Deportes1 semana agoTres dominicanos debutan en una misma temporada de la NBA
Deportes1 semana agoBarry Bonds y Roger Clemens, nuevamente en carrera hacia el Salón de la Fama
Deportes1 semana agoJuan Soto, José Ramírez y Cristopher Sánchez entre los finalistas a los premios MVP y Cy Young de la MLB






















