Café 55
Experto ambiental alerta de peligros de la minería y la necesidad de plan integral para el Yaque

Santiago, República Dominicana. En una reciente entrevista en el programa el Café de Diario 55, transmitido por Supertv55 (canal 55) de Santiago", el experto ambiental Nelson Bautista, miembro del Consejo Administrativo del Jardín Botánico, expuso preocupaciones fundamentales sobre la protección del medio ambiente y el manejo de los recursos hídricos en la República Dominicana. Bautista se manifestó en contra del proyecto de la presa de La Placeta, calificándolo como "un proyecto nato muerto" debido a su falta de viabilidad tanto técnica como económica. Según el experto, las autoridades deberían redirigir sus esfuerzos hacia soluciones más sostenibles y factibles.
El ambientalista abogó por el desarrollo de micro-hidroeléctricas de bajo impacto en lugar de grandes infraestructuras que podrían generar un daño ambiental significativo. Enfatizó que las mega obras no siempre son la mejor solución y pueden traer consecuencias ecológicas adversas. Otro punto de preocupación expuesto por Bautista es la explotación minera en zonas vulnerables, como las Cuevas del Pomier. Advirtió que estas actividades podrían causar daños irreparables al ecosistema, poniendo en peligro la biodiversidad y los recursos hídricos.
Con respecto al río Yaque, Bautista instó a las autoridades a implementar un plan integral de saneamiento que inicie con la descontaminación de sus afluentes. Señaló que las intervenciones aisladas no son suficientes y que se necesita una estrategia estructurada para la recuperación del cuerpo de agua.
Las declaraciones de Nelson Bautista resaltan la urgencia de adoptar un enfoque más sostenible y responsable en la gestión de los recursos naturales en la República Dominicana. Su llamado a evitar proyectos inviables y su insistencia en la protección del río Yaque subrayan la necesidad de colocar la conservación ambiental como una prioridad en la agenda de desarrollo del país.
Nelson Bautista criticó duramente la construcción de más presas de cola, señalando que la presa de cola heredada de la explotación de la Rosario Dominicana es un "desastre ambiental". Bautista explicó que estas presas de cola representan una "cantidad impresionante de vertidos tóxicos" y advirtió sobre los graves riesgos asociados a seguir construyendo más de estas estructuras. Según el experto ambiental, la prioridad debería ser evitar la generación de estos pasivos ambientales peligrosos, en lugar de seguir acumulándolos.

Click 551 semana agoMi opinión sobre la encuesta digital, de SANTIAGO ES NOTICIA puesta a circular en el día de hoy Domingo 5 de Septiembre, 2026.
Nacionales1 semana agoGobierno evalúa coberturas financieras para proteger presupuesto ante alzas de precios internacionales
El Cibao7 días agoBloque de Regidores del PLD Fija Posición Sobre los Principales Problemas de Santiago y presenta propuestas de Solución
Nacionales1 semana agoAbinader afirma que el país será su prioridad al asumir presidencia del PRM
El Cibao4 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
Nacionales3 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
El Cibao2 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
Opinion1 semana agoLa presidencia de la República no es un juego ni un relajo






















