Café 55
Osvaldo Brito anuncia huelga regional en el Cibao y critica políticas del gobierno
Santiago. – En una entrevista reciente en el Café de Diario 55, Osvaldo Brito, coordinador del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup) en el Cibao, anunció una nueva huelga regional para el próximo lunes 27 de octubre, como medida de presión ante lo que calificó como “indiferencia del gobierno” frente a las demandas sociales pendientes de la región norte.
Brito recordó que en 2023 se realizó una huelga regional de los pueblos del Cibao, y que desde entonces se le ha dado tiempo suficiente al gobierno para resolver las problemáticas planteadas. Sin embargo, explicó que la entrega formal del documento de demandas se efectuó este año en el Palacio Nacional, sin que hasta la fecha se haya recibido una propuesta concreta de solución.
Durante la entrevista, el dirigente social denunció la “deuda social acumulada” que afecta a los sectores más vulnerables, criticando el aumento del costo de vida y la falta de inversión en servicios esenciales. “Estamos pagando doble y triple en consumos básicos”, afirmó, al tiempo que destacó la urgencia de atender los temas de seguridad social, educación y medio ambiente.
La convocatoria de huelga —respaldada por sectores del transporte, la educación y la producción regional— fue decidida tras una asamblea con más de 400 delegados. Tendrá una duración de 24 horas y abarcará todas las provincias del Cibao.
Brito también cuestionó la política de subsidios del Estado, afirmando que estos no benefician directamente a los ciudadanos, sino a grandes corporaciones como Barrick Gold, lo que perpetúa la desigualdad económica.
Asimismo, denunció la represión policial registrada durante protestas anteriores, especialmente en Navarrete, donde aseguró que se desplegaron cientos de efectivos militares con el propósito de intimidar a los manifestantes.
“Ratificamos la convocatoria a huelga para el próximo lunes”, expresó Brito. “Será una jornada cívica y pacífica donde esperamos que el Estado permita la libre expresión de la población”.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 556 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao6 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao1 día agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
Nacionales1 semana agoRuido y desorden afectan las clases de Ciencias de cuatro de cada diez estudiantes dominicanos, según PISA 2025
-
El Cibao6 días agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube