Internacional
ONU alerta sobre la fase más mortífera de la guerra en Ucrania
Nueva York. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una grave advertencia: la guerra en Ucrania ha entrado en su etapa más mortífera desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022. Además, se ha señalado un creciente riesgo de escalada regional del conflicto.
Preocupaciones de la ONU sobre el conflicto
Durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada a petición de Ucrania y respaldada por varios países europeos miembros del organismo, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, expresó su profunda preocupación.
“La guerra en Ucrania es hoy más mortífera que en cualquier otro momento desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en 2022”, afirmó DiCarlo.
Aumento de ataques y víctimas civiles
DiCarlo destacó que el conflicto ha mostrado un aumento constante en el número de víctimas civiles año tras año, y lamentó que no hay señales inmediatas de mejora en la situación. En los últimos meses, se han registrado algunos de los ataques aéreos más intensos desde el inicio de la guerra, incluyendo un bombardeo devastador el pasado 1 de junio.
Estos ataques recientes han dejado al menos 23 personas fallecidas en ciudades como Kiev y Dnipró, obligando a miles de residentes a buscar refugio en estaciones del metro y otros espacios de protección.
Impacto humanitario y condiciones de vida
La representante de la ONU lamentó el impacto creciente de las hostilidades sobre la población civil y reiteró la preocupación del organismo por el deterioro de las condiciones humanitarias en diversas regiones del país. La situación es crítica, y se requieren medidas urgentes para mitigar el sufrimiento de los afectados.
Preocupación por una escalada regional
Durante su intervención, DiCarlo también alertó sobre el aumento de tensiones fuera del territorio ucraniano. La última sesión del Consejo de Seguridad se llevó a cabo tras una denuncia presentada por Rumanía, relacionada con un incidente en el que un dron ruso habría violado su espacio aéreo, dejando a dos personas heridas.
Este tipo de situaciones incrementa la preocupación internacional por una posible ampliación del conflicto. Antes de este incidente, países como Polonia y Estonia también habían reportado violaciones de su espacio aéreo atribuidas a Rusia.
“En el conjunto de la región sigue aumentando la preocupación por el riesgo de una escalada mayor”, manifestó DiCarlo.
Riesgo nuclear en Zaporiyia
La subsecretaria general también expresó inquietud por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, considerada la mayor planta nuclear de Europa. Indicó que los recientes ataques contra infraestructuras energéticas vinculadas a la instalación aumentan el riesgo de un accidente nuclear con consecuencias potencialmente graves para la región.
Al citar declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la actual situación representa una fase particularmente peligrosa del conflicto.
Llamado a la paz y el diálogo
Ante este panorama alarmante, la representante de Naciones Unidas reiteró el llamado del organismo internacional a favor de una solución diplomática. DiCarlo instó a las partes involucradas a acordar un alto el fuego inmediato, total e incondicional y a retomar las negociaciones para poner fin a la guerra.
La funcionaria recordó que recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó una propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para celebrar conversaciones directas en un tercer país con el objetivo de buscar una salida negociada al conflicto.
-
Nacionales5 días agoEGEHID y Metrópoli firman el contrato para diseñar la Ecociudad del Nizao
-
El Cibao6 días agoLa complejidad tributaria dominicana consume tiempo, talento y recursos que deberían estar generando productividad y riqueza.
-
Opinion1 semana agoUn Momento – Llamados a romper cadenas
-
Opinion1 semana agoSantiago 2002: Cuando la Planificación Despertó las Instituciones y Convirtió Liderazgo en Desarrollo
-
Opinion5 días agoUn dedo no tapa el sol
-
Café 551 semana agoExpo Cibao 2026 abrirá el 30 de septiembre con más de 160 empresas y una amplia agenda de actividades
-
Café 556 días agoFrank Medina anuncia acuerdo para capacitar a bomberos de Santiago y defiende gestión municipal
-
Nacionales3 días agoCOE no reporta daños significativos tras sismo de magnitud 5.6