El Cibao
Pasaportes pone en funcionamiento servicio de pasaporte electrónico en Santiago

Santiago. – Este lunes, la Dirección General de Pasaportes lanzó oficialmente el servicio de pasaporte electrónico en el Punto GOB de Santiago. Esta iniciativa forma parte de un proceso más amplio de modernización y expansión de la cobertura del pasaporte en todo el país.
Durante el evento, el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, destacó que la inclusión de Santiago y San Francisco de Macorís en este nuevo sistema permitirá mejorar significativamente la cobertura del servicio en la región norte del país.
Innovaciones en seguridad del pasaporte
El nuevo pasaporte electrónico incorpora más de 130 medidas de seguridad, que incluyen:
- Una hoja de policarbonato grabada a láser.
- Un chip integrado que almacena la identidad del portador.
Estas características son fundamentales para prevenir la usurpación de identidad y la trata de personas. Ramírez enfatizó que "el pasaporte electrónico agiliza los procesos fronterizos y refuerza la seguridad del ciudadano en materia de identidad".
Mejoras en el tiempo de entrega
Una de las mejoras más significativas es la reducción en el tiempo de entrega del documento, que ha pasado de seis días a tan solo 72 horas. Además, los usuarios tendrán la opción de recibir su pasaporte a través de un sistema de courier en sucursales autorizadas.
Asistencia para repatriación de cadáveres
Ramírez también anunció que los ciudadanos que obtengan el nuevo pasaporte tendrán acceso a un servicio de asistencia para la repatriación de cadáveres en caso de fallecimiento de dominicanos en el exterior. Esta medida busca ofrecer un apoyo adicional a las familias en momentos difíciles.
El director de Pasaportes aclaró que el pasaporte mecánico seguirá siendo válido hasta su fecha de vencimiento. El proceso de implementación del nuevo servicio ya ha comenzado en Santiago, San Francisco de Macorís y en varios puntos del Gran Santo Domingo.
Expansión del servicio a otras provincias
Ramírez anunció que en las próximas semanas, el servicio de pasaporte electrónico se extenderá a provincias como San Cristóbal, Higüey y Azua. Además, entre agosto y septiembre, se habilitará en ciudades del exterior como Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Madrid, Barcelona y Sevilla.
Por su parte, Edgar Batista, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), afirmó que la implementación del pasaporte electrónico representa un avance significativo en la transformación digital de los servicios públicos en el país. "El país se coloca a la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe con este pasaporte electrónico", manifestó.
Durante la ceremonia de lanzamiento, se entregaron las primeras libretas de pasaporte electrónico al alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, y a la gobernadora provincial, Rosa Santos.

Café 551 día agoJuan Carlos Piña asegura PLD llegará unido a consulta de octubre y acusa al Gobierno de “quebrar la clase media”
Café 551 semana agoLincoln López advierte sobre retroceso educativo y reivindica el arte y la cultura como pilares para formar mejores ciudadanos
Café 555 días agoMonseñor Cruz Baldera llama a fortalecer la solidaridad y la formación en la fe ante desafíos sociales y económicos
Nacionales1 semana agoIndrhi presenta diseños de obras complementarias de la presa Monte Grande
Opinion1 semana agoDel Escritorio. ALGO QUE DEBEMOS MIRAR.
Opinion1 semana agoCultura viva – José Jáquez “Ají Tití”. Maestro de las greguerías
Opinion1 semana ago¿Quién narigonea el patio político?
El Cibao23 horas agoSenador y Alcaldes de Puñal-Canabacoa Pactan Embellecer y Arborizar los Accesos a Santiago ante la 41.ª Sesión de la Cepal















