Connect with us

Nacionales

Ministerio Público no descarta «Operación Lobo 2.0» por red de corrupción militar y civil

Publicado

- El

Santo Domingo. – El Ministerio Público no descarta la ejecución de una nueva fase del operativo contra una presunta red de corrupción integrada por militares y civiles, acusada de desfalcar al Estado dominicano por más de 100 millones de pesos mediante el cobro de sobornos.

Así lo afirmó el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, tras la decisión del juez Rigoberto Sena, quien dictó prisión domiciliaria como medida de coerción para los diez imputados involucrados en la supuesta estructura delictiva.

Camacho advirtió que la investigación apenas ha revelado una parte del entramado corrupto vinculado a contratos de seguridad en instituciones públicas, y aseguró que se ampliarán las indagatorias. “Es más de lo que hemos presentado hoy. Y desde ya les puedo asegurar: vamos a ir por todos, y no descartamos la realización de un Lobo 2.0”, declaró el magistrado.

El alto funcionario del Ministerio Público también criticó la aparente contradicción entre el discurso del Poder Judicial que promueve los acuerdos en procesos penales y las decisiones que, a su juicio, podrían desincentivarlos.

“En la teoría se dice que hay que hacer más acuerdos, y nosotros lo estamos haciendo. Pero en la práctica, decisiones como esta envían señales opuestas. Aun así, seguiremos pactando con quienes cooperen con las investigaciones”, subrayó.

El juez además declaró el caso como complejo y estableció medidas de coerción que, aunque no incluyen prisión preventiva, mantienen a todos los imputados privados de libertad bajo arresto domiciliario.

Los acusados en esta primera etapa son: Quilvio Rodríguez González, gerente de seguridad de Edenorte; Bolívar Nicolás Fernández Espinal; el coronel Andrés Pacheco Varela; el coronel Ramón Quezada Ortiz; el primer teniente Wellington Peralta Santos; el general retirado Carlos Ambrosio Robles Díaz; y los coroneles Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández, Elías Caamaño Pérez y Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, este último de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Trending