Opinion
Mi ventana óptica – La venganza institucionalizada

Sigo insistiendo que la llamada (justicia) en el fondo tiene poco de esto y que, en cada mazazo, se expresa cuando no injusticia, venganza, fomentando la criminalidad y la delincuencia para justificar un modelo burocrático, corrupto e inhumano, que en nada ayuda al convicto a cambiar conductualmente. Como si con gasolina se pudiera apagar el fuego, combatir al dictador con dictadura y, en fin. Parto de las enseñanzas del médico suizo Carl Jung y el austriaco Sigmund Freud sobre el manejo del Inconsciente a la persona, que lo convence de situaciones que luego descubre actuó empujado por fuerzas que no dominó y terminó dominado.
Ya en la cárcel entiende que dejó en la oscuridad del sótano su personalidad, que por prejuicios o para ser aceptado por los demás rechazó aceptar y descubrir realmente quién era él. Todavía confunden castigar con hacer justicia, lo cual no busca comprender, ni transformar, sino satisfacer una sed de venganza revestida de legalidad.
Convirtiendo al condenado en símbolo del mal, al que hay que encerrar, excluir o destruir, cuando por justicia debe entenderse, que el ser humano no actúa siempre desde la razón, pues profesionales de la psicología, psiquiatría y la neurociencia coinciden en que gran parte de nuestras acciones no se originan en la conciencia racional, sino en impulsos inconscientes, por traumas no resueltos, entornos violentos, carencias afectivas o trastornos mentales no diagnosticados lo que permite entender mejor el problema.
Freud abrió esa puerta incómoda, “el (Yo) no gobierna completamente la conducta humana” y la neurociencia confirmó que muchas decisiones se toman en fracciones de segundos antes de que la razón intervenga. Siendo así, ¿Puede la justicia seguir considerando que los delitos nacen de una voluntad libre, fría y consciente? ¿Debe un juez saber de psicología y psiquiatría?
Este no es, ni debe ser terapeuta, pero sí, debería comprender los fundamentos del comportamiento humano, tal como entiende de derecho constitucional, penal o administrativo, debería tener formación básica en Psicología del comportamiento, trastornos de la personalidad, de traumas, abusos y violencia estructural, adicciones y salud mental. Mientras se sustente en la reclusión y humillación, en lugar de Hospitales-Escuelas, no hablemos de justicia, porque esto lo que menos debe servir es para degradar al condenado y devolverlo peor a la sociedad, que entra por un delito menor y sale a cometer otro mayor, pues cuando la justicia ignora la mente humana, corre el riesgo de ser ciega, mecánica e injusta.
Personas castigadas, pero vacías de procesos de transformación. El resultado es evidente, reincidencia, resentimiento social, violencia acumulada y una cadena interminable de exclusión; el Estado renuncia a su función pedagógica y social, mientras la sociedad se engaña creyendo «se hizo justicia”, cuando sólo esconde el problema.
Regenerar es comprender las causas del delito, tratar problemas mentales si existen.
Ofrecer educación, terapias y evaluar el progreso humano, no sólo el tiempo encerrado, eso es (venganza institucionalizada). Aplicando “mano dura” sin reflexión es convertirla en un instrumento de revancha colectiva; castigando para tranquilizar conciencias, no para resolver conflictos.
Y cuando renuncia a comprender, reproduce la violencia que cree combatir. El filósofo Michel Foucault advertía que los sistemas punitivos dicen más sobre la sociedad que castiga, que sobre el castigado. Pero el exjuez de la Corte Suprema de USA, Stephen Breyer, reconocía que la justicia no puede aplicarse “desconectada de la realidad humana y social”.
X, @laactualidadtv
You Tuve, @miventanatv
Tic Tok, @alejandroalmanzar470

Nacionales1 semana agoDecreto presidencial eleva a RD$75,000 y RD$100,000 las pensiones de más de 1,200 médicos
Nacionales3 días agoCierre del espacio aéreo del Caribe provoca cancelaciones masivas de vuelos desde RD
El Cibao1 semana agoServicio de agua comenzará a restablecerse de forma gradual en Santiago y Moca tras reparación
Opinion1 semana agoMis personajes del año 2025
Opinion1 semana agoMi ventana óptica – La Doctrina Monroe en el siglo XXI
Nacionales1 semana agoSector eléctrico concentra más del 85 % de las devoluciones del impuesto a combustibles en 2025
El Cibao1 semana agoRotura de tubería del acueducto Cibao Central agrava crisis de agua en Santiago y municipios cercanos
Café 551 semana agoPadre Raimer Vásquez llama a rescatar los valores cristianos, la justicia social y la defensa del medio ambiente
















