Connect with us

Nacionales

Abinader introduce amplios cambios en el tren gubernamental mediante varios decretos

Published

on

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader firmó el decreto 3-26, mediante el cual designó a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; a Nelson Arroyo como director general de Aduanas; y a Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Viviendas y Edificaciones.

El Gobierno informó que estas designaciones buscan fortalecer áreas estratégicas vinculadas al crecimiento económico, el comercio exterior y la política habitacional.

Asimismo, en horas de la mañana el mandatario emitió el decreto 2-26, con el que destituyó a Limber Cruz como ministro de Agricultura y designó en su lugar a Francisco Oliverio Espaillat Bencosme.

En otro de los movimientos dispuestos, Gloria Reyes fue designada ministra de la Mujer, mientras que Mayra Jiménez, quien ocupaba esa posición, pasó a dirigir el programa Supérate.

De igual modo, el presidente destituyó a Francisco “Tony” Peña Guaba de la Dirección de Políticas Sociales y nombró en su lugar a Geanilda Vásquez.

También fue removido Luis Valdez Veras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cargo para el cual Abinader designó a Pedro Urrutia Sangiovanni.

Los cambios comenzaron el lunes 5 de enero, cuando el jefe de Estado designó a Antoliano Peralta como ministro de Justicia y a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

De esta manera, los tres primeros decretos emitidos en el año han estado dirigidos a nombramientos y remociones de funcionarios dentro del tren gubernamental.

Perfiles de los designados

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón
Desde agosto de 2020 se desempeñó como director general de Aduanas. En el ámbito político es fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual secretario nacional de Finanzas, miembro de la Dirección Ejecutiva y fue director político de la campaña presidencial de Luis Abinader en 2020. Es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Derecho Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de París. Fue profesor universitario en PUCMM, APEC y UNIBE entre 2003 y 2016, y socio gerente de la firma Staff Legal, SRL, desde 2004 hasta 2020, según un comunicado de la Presidencia de la República.

Nelson Arroyo
El nuevo director general de Aduanas se desempeñó durante el período 2020–2024 como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cargo que ocupó hasta su reciente sustitución. Nació en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Es doctor en Derecho por la Universidad Central del Este y fundador de la firma Arroyo & Asociados. Su trayectoria política incluye su elección como regidor de San Pedro de Macorís en 1998, gobernador civil en el año 2000 y diputado al Congreso Nacional entre 2006 y 2016, donde presidió la comisión de Cámara de Cuentas y fue miembro de la Comisión de Justicia. Además, ha sido vocero de bancadas tanto del PRD como del PRM, indica el comunicado de la Presidencia.

Víctor “Ito” Bisonó
Servidor público con más de 30 años de trayectoria institucional, fue ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020 y cuatro veces diputado del Distrito Nacional entre 2002 y 2020. Ha impulsado importantes marcos legales en materia de competitividad, energías renovables, sociedades comerciales e institucionalidad, y ha formado parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Su gestión pública se ha caracterizado por un enfoque técnico, pragmático y orientado a resultados, señala el comunicado de la Presidencia de la República.


Trending