Nacionales
Medio Ambiente atribuye deterioro de la Laguna de Cabral al uso del canal de Trujillo por parte del Consorcio Azucarero Central
Barahona. — Tras la publicación de un reportaje en un medio de circulación nacional sobre la crítica situación que enfrenta la Laguna de Cabral o Laguna Rincón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles los resultados de una evaluación técnica que atribuye la degradación del ecosistema a múltiples factores, principalmente al uso exclusivo del canal de Trujillo por parte del Consorcio Azucarero Central.
En un comunicado, la institución explicó que el caudal de la laguna depende exclusivamente de dicho canal, “el cual es usufructuado casi en su totalidad por el Consorcio Azucarero Central”.
“Esta situación limita el ingreso de caudales ecológicos necesarios para la supervivencia del ecosistema”, señaló el Ministerio.
Recomendaciones
Medio Ambiente recomendó gestionar de manera formal que, en el marco de sus operaciones, la empresa garantice un caudal ecológico mínimo y constante hacia la laguna, como medida fundamental para detener su deterioro y asegurar su sostenibilidad.
Otras causas
El informe técnico, elaborado por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, detalla que las intervenciones humanas históricas —como la construcción de canales de riego, la modificación del caño de Trujillo, la deforestación y la agricultura intensiva— han alterado significativamente el flujo natural de agua hacia la laguna.
“Como resultado, se ha registrado una disminución drástica del nivel del agua, un aumento de la salinidad, una sedimentación acelerada y pérdida de biodiversidad, lo que pone en peligro la integridad ecológica del Refugio de Vida Silvestre”, advierte el documento.
Valor ecológico
Medio Ambiente subrayó que el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón constituye un patrimonio natural de alto valor ecológico y social, cuya preservación es responsabilidad compartida del Estado, el sector privado y la sociedad en su conjunto.
Impacto social
El bajo caudal de la laguna ha provocado la muerte de peces y otras especies, afectando directamente a las comunidades locales que durante décadas han sostenido su economía a través de la pesca, situación que hoy genera desesperación entre los lugareños.
-
Nacionales1 semana agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 551 semana agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao1 semana agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao3 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao6 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube
-
Café 554 días agoEngels De Jesús cuestiona gestión municipal y denuncia deterioro en recogida de basura y obras paralizadas en Santiago