Nacionales
Inversionistas de 11 países compiten por contrato millonario para impresión de nueva cédula

Santo Domingo. – Inversionistas y empresas de 11 nacionalidades participan en la licitación internacional de la Junta Central Electoral (JCE) para adjudicar un contrato de 2,081.6 millones de pesos destinado a la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral.
Dieciséis compañías se han agrupado en tres consorcios, cada uno con al menos una empresa de capital dominicano, que en dos casos asume el liderazgo. Todas entregaron a la JCE información sobre sus accionistas y representantes legales, así como documentación que avala su experiencia en la producción de documentos de identificación en distintos países, incluyendo Haití.
Actualmente, el consorcio Emdoc encabeza el proceso, luego de que Cédula 4.0 e ID Secure IDS fueran descalificados y quedaran fuera de la fase en la que la JCE conocerá las propuestas económicas. No obstante, ID Secure IDS impugnó la decisión, lo que provocó una pausa temporal en el proceso.
El proyecto contempla iniciar de forma preliminar entre octubre y noviembre de 2025 y está incluido en la Política Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2026 del Ministerio de Hacienda.
Consorcio Emdoc
Emdoc está liderado por la panameña GSI International, Inc., representada en el país por Bernardo Antonio Pérez Díaz. Sus accionistas son el panameño José Alberto Lisac Vélez (50 %), el salvadoreño Juan José Borja Papini (46 %) y el argentino Roberto Armando Siegrist (4 %).
También forman parte la dominicana IQtek Solutions, la panameña Ultra Tech y las alemanas Muhlbauer ID Services GmbH y Veridos GmbH. Esta última imprimió seis millones de documentos electrónicos de identificación en Haití entre 2019 y 2025, según certificación del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales de ese país.
Mühlbauer ID Services GmbH, considerada el principal activo del consorcio, fabrica y provee todos los productos y servicios para la emisión de documentos de identidad y ha trabajado con países como España, Montenegro, Mozambique, El Salvador y Guatemala. Su propietario, Josef Markus Mühlbauer, posee el 90 % de las acciones.
IQtek Solutions, cuyos accionistas son los dominicanos Roberto Rodríguez Morel (47 %), Junior Manuel Tolentino Méndez (30 %), Magín Ferreiro Díaz (16 %) y Marucho Méndez Triunfel (7 %), ha ganado licitaciones de instituciones públicas para proveer soluciones tecnológicas. Entre sus contratos figura el soporte y mantenimiento de sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda (2020), así como ventas a la Superintendencia de Bancos e Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Ultra Tech es representada por Horacio Escolástico Calvo Ramírez y pertenece en un 70 % a la colombiana Mayra Patricia Olivo Molina y en un 30 % al panameño Oliver Jamal Calvo Ramírez.
Cédula 4.0 RD
Este consorcio es encabezado por la dominicana Copy Solutions Internacional (CSI), que en 2013 ganó la licitación para imprimir la cédula vigente. Sus propietarios son José Manuel Infante Rodríguez y Michelle Báez Duluc. La empresa se dedica principalmente al alquiler de equipos de copiado y ha trabajado con entidades como el Banco Central, Registro Inmobiliario, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Edenorte y la Cámara de Diputados.
Bajo este consorcio también operan cuatro empresas propiedad de Maysoon F. Jamal, de Dubái, Emiratos Árabes: Get Secure ID Corp, Get Global Enterprise Technologies Corp., Get International FZCO y Get Group Latin America. La francesa Selp, también parte del grupo, pertenece a un entramado de fondos de inversión privados.
Entre sus experiencias destacan licencias de conducir digitales para Utah (EE. UU.), el pasaporte digital de salud de Egipto y licencias de conducir digitales para Ecuador.
ID Secure IDS
Este grupo es liderado por Midas Dominicana, propiedad de Daniel Ureña Durán y Franklin Ureña Durán, cuya principal experiencia presentada fue un contrato con Edenorte para un sistema de gestión de cobros.
Lo acompañan la argentina Magallanes Media, la francesa Toppan Security, la mexicana Litho Formas y la italiana Ixla. Magallanes Media provee la tecnología para el DNI móvil en Argentina; Toppan Security ha suministrado componentes para documentos digitales en Kazajstán y Filipinas; Litho Formas ha ganado contratos en México para tarjetas electrónicas de identidad; e Ixla fabrica impresoras láser para pasaportes y cédulas en países como Nigeria, Perú, Baréin y España.
Ixla forma parte del conglomerado Assa Abloy Holding, especializado en seguridad y control de accesos.

Nacionales1 semana agoDiputada del PRM Jacqueline Fernández incluyó a esposo extraditable en su declaración jurada 2025
El Cibao1 semana agoKathy Hochul, gobernadora de Nueva York, llega a Santiago en su primera visita oficial a República Dominicana
Nacionales3 días agoPlancha 2, encabezada por el doctor Luis Peña Núñez, lidera primeras cifras de elecciones del CMD
Nacionales7 días agoFallece Leopoldo Díaz Henríquez, fundador de Hogar Crea Dominicana
Nacionales6 días agoAsesinan a un trabajador en asalto para robarle su motocicleta
Opinion1 semana agoNi a favor ni en contra
Nacionales7 días agoSe hunde catamarán con turistas en la bahía de Samaná; todos fueron rescatados con vida
Opinion7 días agoMi ventana óptica – El rumbo de la humanidad


















