Nacionales
Incendio en el Merca Santo Domingo deja pérdidas de hasta 800 millones de pesos
Santo Domingo. – El incendio de gran magnitud que consumió la tarde del domingo una nave del Merca Santo Domingo ha dejado pérdidas estimadas entre 700 y 800 millones de pesos, según informó el director del establecimiento, Sócrates Díaz.
El siniestro afectó un gran almacén dividido por bloques, donde se encontraban almacenados arroz, habichuelas, ajo, cebolla, papa, aceite, detergentes, papel, whisky, ron, cerveza, refrescos y agua, entre otros productos de consumo masivo.
Aunque el incendio fue controlado —como pudo constatar este medio—, no se reportaron personas heridas. El primer aviso del fuego fue recibido a las 5:15 de la tarde del domingo, según detalló Díaz.
Acceso limitado dificultó respuesta
El funcionario explicó que la intervención de los bomberos se vio inicialmente limitada debido a que los locales afectados son propiedad de negocios privados, cuyos dueños poseen las llaves de acceso.
“Yo solo tengo acceso a una puerta, que abrimos de inmediato, pero las demás permanecían cerradas”, indicó Díaz, lo que dificultó el ingreso a tiempo de los cuerpos de emergencia.
Pese a los esfuerzos, el fuego se propagó rápidamente debido a la naturaleza altamente inflamable de los productos almacenados.
“El siniestro se salió de control. En ese momento, nuestra prioridad fue proteger vidas humanas y acordonar el área para evitar el ingreso de propietarios o transeúntes”, añadió el director del Merca.
Pérdidas millonarias
Díaz estimó las pérdidas en un rango de 700 a 800 millones de pesos, aunque algunos informes preliminares indican que podrían ser alrededor de 500 millones.
“Solo un empresario tenía inversiones superiores a los 50 millones de pesos. Estamos hablando de 56 empresarios afectados, y la nave siniestrada también tendrá que ser demolida”, explicó.
Investigación en curso
Las causas del incendio aún no han sido determinadas. Equipos de la Policía Científica y del Cuerpo de Bomberos trabajan en los levantamientos para esclarecer el origen del siniestro.
“Debe ser la gente con conocimiento técnico la que nos dé una información precisa”, puntualizó Díaz.
Llamado al Gobierno
Los comerciantes del Merca hicieron un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que acuda en auxilio del sector afectado.
“Realmente aquí no estamos para hacer acusaciones. Estamos aquí para hacerle un llamado al presidente de la República, que venga en auxilio de los comerciantes que hemos sido afectados”, expresó Ortega Alcántara, presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores del Mercado Santo Domingo.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 557 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao7 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao1 día agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 551 semana agoNelson Bautista alerta sobre sequía, deterioro de ríos y vulnerabilidad ambiental de RD
-
El Cibao7 días agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube