Connect with us

Nacionales

Imponen prisión preventiva a tres implicados en robo de cables del Metro de Santo Domingo

Publicado

- El

Santo Domingo Oeste. – El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Reyes Rodríguez Rodríguez, impuso un año de prisión preventiva a tres hombres acusados del robo de cables eléctricos pertenecientes a una empresa contratista de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

Los imputados Luegi Rafael Martínez Victoria, Dieussibon Pierre Louis y Jonathan Emmanuel Vásquez Núñez deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres.

En tanto, el ciudadano colombiano Alfonso David Montoya Dávila, representante de la exportadora Bismont Ecorecycling, empresa que presuntamente se encargaría de exportar los cables, fue sancionado con una garantía económica de 800,000 pesos. Por su parte, Alejandro Rondón Acosta deberá pagar 500,000 pesos. A ambos se les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades judiciales.

El grupo está acusado de sustraer unas 16,000 libras de cobre, valoradas en más de 300 mil euros (alrededor de dos millones de pesos dominicanos), que fueron vendidas posteriormente al señor Jorge René Juliao Elena. El juez declaró el proceso como caso complejo.

Robo y recuperación

La investigación indica que el hecho ocurrió el pasado 8 de junio de 2025 en el sector La Venta, de Manoguayabo, donde los implicados sustrajeron materiales esenciales para el sistema eléctrico de la Línea 2C del metro, actualmente en construcción.

Los cables, utilizados para alimentar el sistema eléctrico de los vagones, fueron recuperados por las autoridades cuando se intentaban exportar en una embarcación con destino a China.

Según el expediente, Dieussibon Pierre Louis, quien fungía como encargado de seguridad de la nave donde se almacenaban los cables, facilitó el ingreso del exempleado y prófugo Enercido Viola Familia, así como del chofer del camión, Jonathan Emmanuel Vásquez Núñez. El vehículo utilizado en el robo pertenece a Alejandro Rondón Acosta.

Durante la operación delictiva, Pierre Louis habría desactivado el sistema de videovigilancia al apagar el interruptor general de energía.

La desaparición del material fue detectada por el jefe de producción de la empresa mexicana Consorcio Sistema MSD, Miguel Valentín Díaz Trinidad, durante una jornada de supervisión. Este informó de inmediato al representante de la empresa, Carlos Manuel Pereira Linhares, lo que dio paso a la denuncia.

Acusación formal

Las fiscales Adalgiza Hernández y Alexandra Marine presentaron durante la audiencia los elementos de prueba que sustentan la acusación.

El Ministerio Público calificó provisionalmente el caso como asociación de malhechores y robo agravado en complicidad, conforme a lo establecido en los artículos 59, 60, 265, 266, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.

Trending