Nacionales
Gobierno estima financiamiento de RD$401,767 millones en Presupuesto 2026

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano proyecta necesidades de financiamiento bruto por RD$401,767.8 millones en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para 2026, depositado el pasado viernes en el Congreso Nacional. La propuesta también contempla un incremento en el gasto de capital, que ascendería a RD$215,284.7 millones.
De acuerdo con el documento, los recursos obtenidos mediante la emisión de deuda se destinarán a cubrir el déficit fiscal, estimado en RD$280,575.2 millones (3.2 % del PIB), así como aplicaciones financieras por RD$121,192.5 millones, que incluyen disminución de pasivos y adquisición de activos financieros.
Pago de deuda e intereses
El proyecto establece RD$324,257.1 millones para el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, un aumento de RD$25,770.7 millones frente a los RD$298,486.4 millones presupuestados en 2025.
Gasto de capital y proyectos estratégicos
Del monto destinado a gasto de capital, un 30.5 % (RD$65,675 millones) se invertirá en construcciones en proceso. Entre los proyectos con financiamiento para 2026 figuran:
Ampliación y rehabilitación del puerto de Manzanillo: RD$1,375.5 millones.
Ampliación de la línea 2C del Metro de Santo Domingo: RD$2,620 millones.
Monorriel de Santiago: RD$11,779.8 millones.
Segunda fase del programa de revitalización de la Ciudad Colonial: RD$875.6 millones.
Mejoramiento de redes de media y baja tensión y normalización de clientes: RD$3,144 millones.
Obras complementarias de la presa Monte Grande: RD$980 millones.
Estos proyectos serán financiados con créditos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros, por un total de RD$44,491.2 millones.
Gasto tributario y proyecciones
El Gobierno estima dejar de percibir RD$393,541.5 millones por concepto de gasto tributario en 2026, equivalente al 4.54 % del PIB. Este monto representa un aumento de RD$15,813.6 millones (4.19 %) respecto a 2025.
Del total proyectado, el 66.79 % (RD$262,859.2 millones) corresponde a exenciones sobre impuestos indirectos, mientras que el 33.21 % (RD$130,682.3 millones) se atribuye a impuestos directos.
El proyecto prevé ingresos por RD$1,342,258.2 millones y gastos por RD$1,622,833.4 millones.
Debate en el Congreso
Tras ser depositada la pieza presupuestaria, la Cámara de Diputados la incluyó en la agenda de este lunes para su remisión a comisión, que contará con un mes para rendir un informe.
Mientras tanto, legisladores como Ramón Rogelio Genao (PRSC), Carlos de Pérez (Fuerza del Pueblo) y Danilo Díaz (PLD) advirtieron que el presupuesto debe corregir lo que consideran un déficit en la inversión de obras públicas.
“El Gobierno debe invertir más en varilla y cemento mientras se analiza cómo reducir el gasto corriente”, expresó el senador Genao, aliado al oficialismo.

Nacionales1 semana agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao1 semana agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 551 semana agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao1 semana agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Nacionales6 días agoCacerolazos se extienden por segundo día consecutivo en sectores del Gran Santo Domingo
Café 551 semana agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno
El Cibao6 días agoDefensor del Pueblo propone mediar en conflicto por aumento del pasaje en Santiago
El Cibao1 semana agoOmar Fernández cuestiona resultados de la reforma policial y critica impacto del aumento del pasaje

















