Connect with us

Nacionales

Gobierno anuncia aumento salarial del 30 % para trabajadoras del hogar

Published

on

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano anunció un aumento salarial del 30 % para las trabajadoras del hogar, lo que representa un avance significativo en la dignificación y reconocimiento de este sector laboral históricamente desprotegido.

El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, durante un encuentro con el Comité Nacional de Salarios y representantes de diversas organizaciones vinculadas a las trabajadoras del hogar.

Actualmente, el salario de este sector es de 10 mil pesos mensuales, y con el incremento aprobado pasará a 13 mil pesos, efectivo a partir del 1 de mayo del presente año.

El ministro Olivares expresó que las trabajadoras del hogar cuentan con el respaldo de las autoridades para ser incluidas, lo antes posible, en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), dada la naturaleza riesgosa de sus funciones.

Por su parte, Eulogia Familia, vicepresidenta y encargada de Política de Género de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), agradeció al presidente de la República y al Ministerio de Trabajo por el reconocimiento a la labor doméstica.

“Quiero desmontar esa idea de que el trabajo doméstico es un problema cultural que no necesita protección. Esta decisión del Ministerio de Trabajo rompe con esa creencia. En República Dominicana, esta medida es progresista, pues estamos acostumbrados a que el trabajo doméstico sea infravalorado”, expresó Familia.

Victoria García, también representante de la CNUS, manifestó su satisfacción con el reajuste y valoró el uso del término “trabajadoras del hogar”, el cual forma parte de una nueva legislación orientada a visibilizar y dignificar la labor femenina en el ámbito doméstico.

“Este no es solo un aumento salarial, es un paso decisivo hacia el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las mujeres que sostienen miles de hogares en el país”, afirmó García.

En representación de las Amas de Casa, Ana Vertilia Cabrera agradeció al presidente Luis Abinader, al ministro Eddy Olivares y a Ángel Martín Mieses, director del Comité Nacional de Salarios, por el respaldo brindado.

“Pido a Dios que en cada escenario dentro de este Ministerio sigan cosechando éxitos en beneficio de los demás”, señaló Vertilia Cabrera.

Finalmente, Ruth Díaz, representante regional para América Latina en el Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Trabajadoras del Hogar, reiteró la importancia de que este sector sea incorporado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a fin de garantizar una protección social integral conforme al concepto de trabajo decente.

Trending