Connect with us

Nacionales

Estudio revela que 64 % de vehículos usados importados al país están subvaluados

Publicado

- El

Santo Domingo. – Un estudio realizado por la firma Despradel y Asociados (DASA) reveló que, en promedio, el 64 % de los vehículos usados importados a la República Dominicana están subvaluados, lo que representa una significativa pérdida de ingresos fiscales para el Estado.

La práctica de subvaluación consiste en declarar ante las aduanas un precio de compra inferior al real con el fin de pagar menos impuestos. En el país, la mayoría de estos vehículos son adquiridos en el extranjero, importados y posteriormente comercializados en el mercado local.

De acuerdo con el análisis, entre enero de 2023 y febrero de 2024 ingresaron al país 93,361 vehículos usados, de los cuales el 80 % procedían de Estados Unidos, Canadá y México. Para fines del estudio, DASA tomó una muestra de 258 unidades, verificando el precio promedio de venta tanto en concesionarios como en vendedores privados. En el caso de los dealers, se consideraron los valores máximos y mínimos de cada unidad.

Los resultados muestran que los vehículos importados por vendedores privados estaban subvaluados en un 49 %, mientras que en los dealers este porcentaje alcanzaba un 79 %. En promedio, seis de cada diez vehículos usados que ingresaron al país en ese período pagaron menos impuestos de los que correspondían.

Recaudaciones actuales

En la actualidad, los impuestos aplicados a los vehículos de motor incluyen aranceles (entre 8 % y 20 %), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) (18 %), el impuesto a la primera placa (17 %) y el gravamen al dióxido de carbono (entre 0 % y 3 %), además del pago del marbete.

Con este esquema, en 2023 el Estado recaudó 18,360 millones de pesos, de los cuales el ITBIS aportó la mayor parte, con 8,305 millones.

Potencial de ingresos adicionales

DASA estimó que, si los vehículos importados entre enero de 2023 y febrero de 2024 hubieran sido declarados a su valor real, el fisco habría recibido hasta 10,056 millones de pesos adicionales anuales. Este monto se distribuiría en 3,991 millones por primera placa, 4,198 millones en ITBIS, 1,163 millones en aranceles y 704 millones por concepto de CO2.

Trending