Elecciones en la UASD (3)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará el próximo 15 de junio elecciones para elegir sus nuevas autoridades y el Rector qué conducirá a la academia por cuatro años. Cómo se estila en la UASD los viejos grupos y los movimientos profesorales se activan con fines electorales, agitan sus banderas y luego de las elecciones esconden sus principios y objetivos académicos hasta la próxima elección, no hay oposición, ni crítica, ni evaluación de la gestión académica y administrativa. Se desarrolla una campaña pomposa con muchos gastos económicos de los candidatos como si fuera una elección nacional, pero adolece del debate y la exposición de los programas académicos y   problemas fundamentales entre los candidatos.

La UASD ha estado ausente de los graves problemas que ha vivido el país en las últimas décadas, ha permanecido callada frente a la corrupción colosal que ha destruido el país.

Necesitamos autoridades y un Rector que sean un referente moral y social de nuestro pueblo, con principios humanistas y con ideales progresistas que rechacen el neoliberalismo y la corrupción. Que abandonen el traje de burócrata silente, haciendo currículum para posicionarse en un cargo gubernamental. Este ha sido el pasado que debemos superar con un Rector de valores patrióticos y antiimperialistas, con políticas académicas y curricular que orienten la docencia, la investigación y la extensión al servicio de estos valores. La educación es libertad, falta un largo trayecto para superar el atraso y el dominio que tienen los grupos oligárquicos sobre nuestra nación.

La UASD es una institución renovada al fragor de la lucha de nuestro pueblo en la Guerra de Abril del 1965 y del Movimiento Renovador Universitario, su quehacer trasciende el ámbito universitario, el rector debe ser una figura académica que enarbole los más sagrados intereses de nuestro pueblo.

Queremos un Rector y un Consejo Universitario:

Que reconozca el nivel de atraso académico y docente que tenemos por las limitaciones económicas que hemos sufrido por todos los gobiernos, desde la lucha por el medio millón, que no han permitido alcanzar niveles adecuados de excelencia académica.

Que enfrente la grave situación económica que vive la universidad y dirija la lucha por el 5% del presupuesto para la UASD.
Que reafirme y defienda el carácter público de la UASD frente a la nueva ola de privatizaciones de instituciones públicas.

Que el Rector y el Consejo Universitario planten periódicamente consideraciones públicas sobre los graves acontecimientos políticos, económicos y sociales que vive nuestro pueblo, cómo es el caso de la Ley Mordaza de la libertad de expresión, que se fragua en el Congreso Nacional.

Que mejore las condiciones salariales de los profesores y jubilados aplicando el 15% faltante del Acuerdo Indexación Salarial y que se aplique el ajuste de las pensiones de los jubilados.

Que límite el incremento de salario desproporcionado de las autoridades haciendo proporcional los aumentos salariales.
Que mejore significativamente el seguro médico y que cubra los medicamentos.

Que resuelva la situación de desacato jurídico que vive la universidad por no cumplir una Sentencia del Tribunal Constitucional que favorece a cinco profesores jubilados.

Por último queremos señalar, que evaluando el perfil y los programas de los dos equipos contendientes para
dirigir la UASD, el equipo de Editrudis Beltrán sobresale en experiencia y conocimiento de la realidad universitaria
y podrá cumplir con las más sentidas demandas de la familia universitaria.

Franklin Rosa