Connect with us

Nacionales

EE. UU. revisará 55 millones de visas; dominicanos entre los afectados

Publicado

- El

Santo Domingo. – El Gobierno de los Estados Unidos anunció que revisará 55 millones de visas, incluyendo las de extranjeros que se encuentran fuera de ese país, como parte de las “revisiones constantes” que realiza. La medida impactará a ciudadanos de la República Dominicana en tres aspectos clave: quienes excedan el tiempo de estadía autorizado, quienes trabajen con visa de turista y quienes incurran en actividades criminales.

El nuevo cónsul general de los Estados Unidos en República Dominicana, William Swaney, explicó que el período de permanencia en territorio estadounidense lo determina el oficial migratorio en el aeropuerto, con un rango que va desde un día hasta seis meses.

“Para quienes reciban una visa, pongan atención al tiempo de estadía. Vamos a quitarle la visa de por vida si violan esta condición”, advirtió el diplomático.

Recomendaciones en entrevistas

En declaraciones ofrecidas en un medio de circulación nacional, Swaney recomendó a los solicitantes llenar personalmente su formulario de aplicación o hacerlo junto a la persona que los asista, para evitar errores. Señaló que uno de los principales problemas en las entrevistas es que las respuestas no coinciden con la información suministrada en el formulario.

“Por favor, llenen su propio formulario para asegurar que la información sea correcta”, enfatizó.

El cónsul agregó que los vicecónsules parten de la presunción de que el solicitante podría quedarse en los Estados Unidos, y que la entrevista sirve para descartar esa posibilidad. Además, recomendó decir siempre la verdad, advirtiendo que trabajan de manera conjunta con la Policía Nacional y que las falsificaciones conllevan consecuencias penales.

Más entrevistas obligatorias

A partir del 2 de septiembre de este año, casi todas las solicitudes de visa realizadas por dominicanos requerirán una entrevista personal, incluyendo a los niños que tengan capacidad de comunicarse. Según Swaney, esta medida permitirá tener “una perspectiva más amplia de la familia” y verificar datos como el estado civil de los solicitantes.

El costo de la solicitud se mantiene en 185 dólares. Swaney precisó que los dominicanos no forman parte del programa piloto de “garantía económica” implementado en países como Malawi y Zambia, donde los solicitantes deben adelantar 15,000 dólares para disuadir estancias irregulares, aunque no descartó que la medida pueda extenderse a otras naciones en el futuro.

Trending