Nacionales
Distribuidoras recuperan más de 8.3 GWh y RD$102 millones en lucha contra el fraude eléctrico
Santo Domingo. – Las tres empresas distribuidoras de electricidad —EDENORTE, EDEESTE y EDESUR— lograron recuperar más de 8.39 GWh de energía y generar ingresos por encima de RD$102.25 millones durante el primer trimestre del año 2025, como resultado de una ofensiva conjunta contra el fraude eléctrico, la normalización de clientes y la detección de anomalías.
De acuerdo con el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), estas cifras equivalen al consumo energético de aproximadamente 4,000 hogares dominicanos durante un año completo, reflejando el impacto positivo de una estrategia integral que se mantendrá activa de forma sostenida.
“Estos resultados no solo muestran nuestra determinación, sino también el compromiso con la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional. Estamos atacando de raíz las pérdidas no técnicas y garantizando justicia energética para todos los usuarios”, declaró Celso Marranzini, presidente del CUED.
Resultados por empresa
Según un informe técnico del CUED:
-
EDESUR ejecutó 60,299 acciones en el trimestre, entre ellas 37,941 inspecciones, el desmantelamiento de 4,659 conexiones ilegales y la normalización de 17,007 suministros, incorporándolos al sistema de facturación. Recuperó más de 4 GWh, levantó 83 actas por fraude, decomisó 15 transformadores ilegales y generó RD$39.5 millones en ingresos.
-
EDENORTE inspeccionó 91,672 suministros, normalizó 8,088 —incluyendo 5,733 conexiones directas— y notificó 89,041 clientes con anomalías. Recuperó 2.59 GWh, incluyendo 0.5 GWh en coordinación con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), e ingresó RD$34.7 millones. También instaló 39 totalizadores, elevó su porcentaje de micros controladas del 44.1% al 45.7% y protegió 56.69 GWh de energía.
-
EDEESTE realizó 79,611 inspecciones, normalizó 38,095 suministros —incluyendo 7,500 conexiones directas— y notificó 30,299 clientes con irregularidades. Recuperó 1.8 GWh, de los cuales 1.1 GWh fueron en colaboración con la PGASE, e ingresó RD$28.05 millones. La empresa instaló 475 totalizadores, elevó su porcentaje de micros controladas del 20% al 28%, protegió más de 7 GWh y realizó 4,613 captaciones tras 24,827 desmantelamientos de conexiones ilegales.
Llamado a la regularización
El CUED y las empresas distribuidoras reiteraron su llamado a la ciudadanía a mantener conexiones legalizadas, contribuir con la eficiencia del sistema y rechazar prácticas fraudulentas que afectan la sostenibilidad del servicio.
“Estamos transformando el sistema desde la raíz. Cada cliente recuperado, cada kWh normalizado y cada peso cobrado fortalecen no solo a las distribuidoras, sino también al país”, puntualizó Marranzini.
El Consejo subraya que estas acciones no solo contribuyen a reducir las pérdidas eléctricas, sino que también refuerzan la cultura de legalidad y mejoran la sostenibilidad financiera del sistema.
“Si continuamos a este ritmo, el sistema podría recuperar más de RD$409 millones al cierre de 2025. Son recursos que antes se perdían en la informalidad y que ahora contribuyen a garantizar un servicio más estable, justo y transparente”, concluyó Marranzini.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 557 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao7 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao1 día agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao7 días agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube
-
Café 551 semana agoNelson Bautista alerta sobre sequía, deterioro de ríos y vulnerabilidad ambiental de RD