Nacionales
Dirigentes de izquierda dominicanos protestan en rechazo a la presencia de Edmundo González en el país
Por Elisabel Vizcaíno Vallejo
Un grupo de dirigentes de izquierda se manifestó hoy frente a la Plaza Simón Bolívar en Santo Domingo, en rechazo a la visita de Edmundo González Urutia, líder del Movimiento Democrático Venezolano, quien será recibido por el presidente Luis Abinader.
Los manifestantes, en su mayoría miembros de organizaciones progresistas, calificaron a González como "persona no grata" y expresaron su condena por su supuesto pasado criminal, destacando su participación en incursiones militares contra el proceso bolivariano en Venezuela.
Los manifestantes también hicieron alusión a su vinculación con la masacre de sacerdotes, un episodio que consideran clave en su rechazo hacia el dirigente venezolano. Además, cuestionaron fuertemente la postura del presidente Abinader, acusándolo de utilizar el Palacio Nacional con fines políticos personales.
“Este plan de acercamiento con González Urutia es un fracaso total”, afirmaron los dirigentes en su discurso. También añadieron que lo que está en marcha es una estrategia de corrupción, tanto en el gobierno de Abinader como en la delegación que acompaña a González.
También criticaron a los expresidentes latinoamericanos que formarán parte de la Iniciativa Democrática, tachándolos de igualmente corruptos, comparándolos con González.
La manifestación, que organizaron para expresar el descontento con la visita y el apoyo de Abinader, se caracterizó por la firme condena a lo que califican como un acto de deslealtad a los principios democráticos de la región.
Los organizadores concluyeron sus protestas llamando al presidente de la República a retomar su papel de presidente en lugar de asumir una postura. Además según ellos, lo convierte en “gobernador” de intereses ajenos a la soberanía dominicana.

Café 551 semana agoAlcalde de Puñal reclama mayor responsabilidad social al Aeropuerto del Cibao y destaca avances en residuos, agua e infraestructura
Café 551 semana agoLuis Campos destaca impacto de Expo Cibao y apuesta por consolidación económica y turística de Santiago
El Cibao5 días agoSenador y alcaldes crean Brigadas Verdes Especializadas para arborizar los accesos viales de Santiago
Click 553 días agoMi opinión sobre la encuesta digital, de SANTIAGO ES NOTICIA puesta a circular en el día de hoy Domingo 5 de Septiembre, 2026.
El Cibao1 semana agoAPROCOVICI advierte que aumento salarial de 20 % presionará los costos de construcción y el precio de la vivienda
El Cibao7 días agoFormulación del Plan Estratégico San Juan 2050 concurre Exitosamente con la ley Nacional de Ordenamiento Territorial y el Plan Nacional De Ordenamiento
Opinion4 días agoLa Tirana que nos subyuga
Café 557 días agoMarcos Jorge afirma que militantes retornan al PLD y asegura que el partido se fortalece de cara a 2028















