Connect with us

Nacionales

Danilo Medina critica la lentitud del Gobierno en la ejecución de obras

Published

on

Santo Domingo. – El expresidente de la República, Danilo Medina, expresó este miércoles su preocupación por el tiempo que, a su juicio, destina el Gobierno del mandatario Luis Abinader para concluir obras públicas, señalando que la actual gestión es "sumamente lenta".

Medina afirmó: "Han tenido lentitud en todo lo que comienzan. Este es un gobierno sumamente lento; no sabemos si es ineficiencia o qué le pasa; ya tienen cinco años…". Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en la Junta Central Electoral (JCE), donde respondió a preguntas de los reporteros sobre su valoración del desempeño del tren gubernamental en los últimos años.

El expresidente también rechazó que el Poder Ejecutivo continúe sin ejecutar partidas contempladas en el Presupuesto General del Estado que están destinadas a la inversión social. "No sé a qué se debe. Incluso, todos los años sobra parte del presupuesto de inversión de capital que no lo gastan. Ya deben manejar los mecanismos institucionales para ejecutar ese dinero, pero es que el gobierno es muy lento", afirmó.

Expectativas para el Día de la Independencia Nacional

Al ser consultado sobre sus expectativas para el próximo 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, Medina prefirió no adelantar opiniones sobre el contenido del discurso presidencial. "No es bueno cruzar el puente antes de llegar al río. Esperemos al 27 y entonces el partido fijará su posición. Esperemos a ver qué va a decir el presidente; él es quien está cuantificando lo que ha hecho", precisó.

Denuncias en el FEDA

El pasado 26 de enero, el presidente Abinader decidió destituir a Rafael Féliz, quien se desempeñaba como rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Esta decisión se produjo tras denuncias periodísticas sobre supuestos cobros obligatorios a empleados de la entidad para financiar proyectos políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la alegada autorización y coordinación de Féliz.

Recientemente, también se reportó un mecanismo similar en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que presuntamente era dirigido por su titular, Hecmilio Gálvan.

Posición de Medina sobre los salarios

Ante esta situación, Medina consideró incorrecto que funcionarios del Poder Ejecutivo "quiten una parte de su salario" a los empleados, destacando que la mayoría percibe "bajos salarios". En este sentido, expresó su esperanza de que el caso sea investigado y judicializado, si se comprueba la veracidad de los hechos. "No lo veo bien. Pero el Gobierno ha decidido investigar los casos que han salido a la luz pública y ojalá que se sancione a los funcionarios si es cierto que lo hacen de manera independiente", declaró.

Investigación gubernamental

El presidente Abinader anunció recientemente que el Gobierno está desarrollando una investigación al respecto, lo que ha generado expectativas sobre las posibles consecuencias para los implicados.

Renovación de cédula en la JCE

Durante su visita a la Junta Central Electoral, Medina acudió a recibir su nueva cédula de identidad y electoral, luego de que el documento permaneciera vencido por aproximadamente dos años. Aprovechó la ocasión para valorar positivamente el proceso implementado por el órgano electoral. "Es un documento que tiene mucha seguridad, con una variación enorme en relación con el pasado. Creo que ha valido la pena el paso que estamos dando", dijo a los periodistas en la sede de la JCE.

Compromiso del PLD con la JCE

Medina indicó que el PLD está comprometido a colaborar con la JCE para garantizar que sus militantes renueven su documento cuando les corresponda. "El PLD estará colaborando con la Junta en todo lo que tenga que ver con nuestra militancia y en lo que necesiten para que el país completo pueda sacar sus documentos y estar listos para lo que a nosotros más nos interesa: votar. Pero también para que los ciudadanos puedan tener su documento de identidad", resaltó.

Asimismo, agradeció la distinción que la JCE ha tenido con las direcciones de los partidos políticos al invitarlos a la sede central para realizar el proceso de renovación. "Exhortar a la ciudadanía para que, en el momento en que le corresponda y la Junta le llame para sacar su documento, acudan masivamente", manifestó.

Trending