Café 55
Concejal Alexander Germoso denuncia irregularidades y falta de transparencia en la gestión municipal de Santiago
Santiago, R.D. – Durante una entrevista en el programa matutino El Café de Diario 55, transmitido por SúperTV55 (canal 55), el concejal Alexander Germoso, representante del partido Opción Democrática, denunció una serie de irregularidades en la administración del Ayuntamiento de Santiago, cuestionando la reciente rendición de cuentas del cabildo, a la que calificó como un “show mediático” más que un ejercicio de transparencia institucional.
El político afirmó que la actividad, originalmente pautada para el 24 de abril, fue pospuesta con la intención de incorporar la presentación de 37 vehículos nuevos y dar protagonismo a altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Fue un acto político, no una verdadera rendición de cuentas”, sentenció.
Entre sus principales denuncias, el edil destacó que:
-
Ninguna de las 12 obras del presupuesto participativo del año pasado fue ejecutada.
-
Los regidores fueron marginados del evento, en violación a lo que establece la ley.
-
Se carece de transparencia en la inversión de 635 millones de pesos en obras comunitarias.
-
Se vendió un terreno municipal a Edenorte sin tasación ni informe del contralor.
-
Existen irregularidades en la nómina y disparidades salariales entre empleados.
Germoso reveló que, en el primer mes de pagos, sobraron 150 cheques de empleados no identificados, situación que, a su juicio, debe ser investigada de forma urgente. Asimismo, criticó la desigualdad en los sueldos, indicando que hay secretarias que, realizando funciones similares, devengan salarios que van desde los 12,000 hasta los 20,000 pesos mensuales, dependiendo del departamento. “Necesitamos unificar los salarios y dignificar el trabajo de los empleados”, reclamó.
El regidor también se refirió a una operación financiera del cabildo, revelando que fueron consignados 300 millones de pesos en una cuenta bancaria para generar rendimiento. Aunque reconoció que la acción es legal y puede favorecer una mejor planificación presupuestaria, advirtió que debe ejecutarse respetando los procedimientos establecidos. “Los ayuntamientos pueden utilizar excedentes para el presupuesto del año siguiente, pero deben seguir los pasos correspondientes”, aclaró.
Bomberos, planificación urbana y obras sin coordinación
En materia de obras, Germoso insistió en la necesidad de concluir el cuartel de bomberos de El Dorado, cuya construcción requiere 70 millones de pesos. Alertó que la infraestructura actual representa un alto riesgo ante cualquier eventualidad. También exigió mayor planificación urbana, denunciando que en Santiago se permite la construcción de edificaciones que violan los permisos otorgados. “Tenemos que darnos a respetar. No es posible que se apruebe una edificación de tres pisos y terminen haciendo cinco sin autorización”, indicó.
Sobre el proyecto del monorriel, criticó la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y las autoridades responsables, señalando que se han hecho cambios de ruta sin consulta previa al Concejo Municipal, especialmente en zonas como el Teatro del Cibao y la PUCMM.
Propuestas de transparencia y control ciudadano
Entre sus propuestas, Germoso planteó la implementación de un sistema electrónico de votación en el Concejo de Regidores que registre los votos de cada edil, lo que permitirá a los ciudadanos conocer cómo actúan sus representantes. También valoró como un avance la transmisión en vivo de las sesiones, pero insistió en que se requieren mecanismos más sólidos de fiscalización.
El concejal rechazó la reintroducción del tránsito vehicular en el boulevard de los artistas, por considerar que contradice la visión de un Santiago cultural y turístico. Además, criticó la falta de compensaciones para negocios afectados por obras públicas, muchos de los cuales han tenido que cerrar durante meses sin ningún tipo de apoyo.
En cuanto a medidas de control urbano, destacó la implementación de una multa de 30 mil pesos para vehículos pesados que circulen sin permiso por la avenida Estrella Sadhalá. Recordó que estos permisos son gratuitos y pueden obtenerse directamente en el ayuntamiento.
Germoso reiteró su llamado a una gestión municipal más transparente, con planificación escalonada de obras, rendición de cuentas real y respeto a las comunidades impactadas.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 556 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
El Cibao6 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao5 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao1 día agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
Nacionales1 semana agoRuido y desorden afectan las clases de Ciencias de cuatro de cada diez estudiantes dominicanos, según PISA 2025
-
El Cibao6 días agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube