Nacionales
Aprueban aumento de 20% en dos partidas al salario mínimo no sectorizado
El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento salarial del 20% a los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado, como lo propuso el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa, para ser aplicado en dos partidas: un 12% el 1 de abril y un 8 % en febrero de 2026.
El anuncio se hizo en un acto encabezado por el mandatario y el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, quienes estuvieron acompañados de representantes que participan en el diálogo tripartito en el Ministerio de Trabajo.
El 4 de febrero de 2025 se iniciaron los debates sobre el aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado. El encuentro tripartito contó desde el principio con una propuesta sobre la mesa: el 20 % indicado por el presidente Luis Abinader, sumándose de inmediato el 30 % de las centrales sindicales.
En la última reunión, el sector empresarial, representado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), presidida por Laura Peña Izquierdo, presentó su contrapropuesta de un 10%, provocando la reacción del presidente Abinader, quien reiteró que su propuesta es de un 20% y seguirá defendiéndola.
Cerca de dos millones de trabajadores serían beneficiados con este aumento salarial.
Aplicación del incremento del 2025 por tipo de empresa
Grandes empresas: con un aumento del 20%, el salario mínimo ascendería de 24,990 a 29,988 pesos mensuales.
Empresas medianas: con un aumento del 20%, los empleados pasarían de un salario mínimo de 22,908 pesos a 27,489.6.
Empresas pequeñas: el salario mínimo sería de 16,886.1 pesos, al aplicarse un aumento de 1,535.1 pesos sobre los 15,351 pesos actuales.
Microempresas: con un aumento del 20%, el salario mínimo subiría de 14,161 pesos a 16,993.20.
Adicionalmente, a estas compañías se establece el ajuste para otros dos segmentos que se rigen por condiciones distintas a las empresas.
Vigilantes privados: el salario aumentaría de 20,527.50 pesos mensuales a 26.633 pesos con el 20 % de aumento.
Trabajadores del campo: el salario diario subiría a 714 pesos por una jornada de 10 horas en lugar de los 595 pesos actuales.
-
Nacionales1 semana agoDistribuidoras estatales mantienen tarifas eléctricas por debajo del costo de referencia y requieren subsidios
-
Nacionales1 semana agoGobierno aumenta RD$4 a gasolina premium y gasoil óptimo; congela combustibles regulares
-
El Cibao7 días agoMujer muere baleada presuntamente por su expareja en Esperanza, Valverde
-
El Cibao1 semana agoEncuentran sin vida al rector de la Universidad Nacional Evangélica dentro de su vehículo en Santiago
-
Opinion1 semana agoAy, pobres estudiantes
-
El Cibao3 días agoExclusión, protagonismo y falta de unidad: las contradicciones de la comunicación del PRM en Santiago
-
Nacionales1 semana agoLeonel Fernández abre debate sobre relevo generacional y candidatura presidencial de la Fuerza del Pueblo para 2028
-
El Cibao4 días agoJoven acusado de planificar atentado contra Abinader asegura que solo pretendía organizar una protesta