El Cibao
Alza en el precio del pollo Impacta la economía familiar en el Cibao

Santiago. – El reciente aumento en el precio de la carne de pollo ha causado preocupación en los consumidores del Cibao, donde el costo por libra oscila entre 85 y 100 pesos en colmados y ventas al por mayor, afectando directamente a uno de los alimentos de mayor consumo en la dieta dominicana.
En menos de un mes, la carne blanca comenzó a escasear en los principales mercados de la región, lo que ha disparado los precios. Actualmente, la libra de pollo se vende a 60 pesos en las granjas, 75 pesos en los mercados y hasta 100 pesos en los colmados, lo que representa un incremento significativo.
Joaquina Belliard, una consumidora frecuente de pollo, de 68 años, comentó que este aumento ha afectado negativamente la economía de su hogar. “Tendré que sustituir la carne blanca por otro alimento debido a su alto costo”, expresó.
En el mercado Hospedaje Yaque, el principal centro comercial de este tipo en la región del Cibao, los vendedores informan que hace un mes la libra de pollo se vendía a 60 pesos, y ahora el precio ha subido a 75 pesos, lo que representa un aumento del 27.2%.
Cadena de Distribución
En la cadena de distribución, el precio de la libra de pollo ha aumentado casi 40 pesos. Los distribuidores reciben el producto a 60 pesos en las granjas, mientras que el precio final para los consumidores puede llegar hasta los 95 o 100 pesos.
Nuria Sánchez, propietaria de la pollera “La Rubia”, ubicada en el mercado Hospedaje Yaque, atribuye este aumento a los dueños de las granjas, quienes han incrementado el precio del pollo por diversas razones. Según explicó, los granjeros son los responsables de esta alza.
En su negocio, Sánchez vende la libra de pollo a 80 pesos a los dueños de colmados y establecimientos de comida.
Ignacio Nova, propietario de la pollera “La Nueva”, señaló que la escasez de pollo se debe a que las granjas no están produciendo suficientes aves debido al calor constante, lo que ha provocado la muerte de muchos pollos. Nova vendía la libra de pollo a 75 pesos y advirtió que se espera que el precio continúe aumentando en los próximos días.
Impacto en las Ventas
“Debido a este aumento, las ventas han disminuido significativamente. Ya las personas no vienen a comprar como antes. Hago un llamado al ministro de Agricultura para que frene esta alza”, afirmó Nova durante una entrevista con este medio.
Carlos Martínez, propietario de la pollera “D’ Carlos Pollo”, explicó que la escasez de pollo ha afectado aún más a su negocio, que a veces dura hasta cuatro días sin poder vender este producto debido a la falta de suministro de las granjas.

Nacionales6 días agoPlancha 2, encabezada por el doctor Luis Peña Núñez, lidera primeras cifras de elecciones del CMD
El Cibao18 horas agoCoronel resulta gravemente herido tras incendio en cuartel policial de Santiago Rodríguez
Nacionales3 días agoAbinader destituye al director de la Opret tras apagón que paralizó el Metro de Santo Domingo
Nacionales1 semana agoAsesinan a un trabajador en asalto para robarle su motocicleta
El Cibao5 días agoCEO de Santiago indica que “Marca Ciudad no es una consultoría, sino un constructo de identidad social”
Opinion5 días agoCultura viva – Congreso de Filosofía 2025 apuesta a identidad dominicana
Opinion1 semana agoEn nuestra opinión… ¿Hasta cuándo lo de las Cámaras de Comercio?
El Cibao5 días agoAsecensa advierte lentitud en obras de la Calle Del Sol y piden coordinación para diciembre


















