Connect with us

Nacionales

Abinader destituye al director de la Opret tras apagón que paralizó el Metro de Santo Domingo

Published

on

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destituyó este sábado al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, a casi una semana del apagón general que afectó al país y dejó fuera de servicio las dos líneas del Metro de Santo Domingo durante varias horas.

La decisión fue oficializada mediante el decreto 652-25, en el cual el mandatario designa a Jhael Isa Tavárez como nuevo director ejecutivo de la Opret.

Conforme a la misma disposición, Isa Tavárez también asumirá —a título honorífico— la dirección ejecutiva del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), entidad responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la red nacional de transporte público masivo.

Fallos en el sistema de emergencia del Metro

El Metro de Santo Domingo dejó de funcionar de inmediato cuando se produjo el apagón del martes, debido a que su sistema de emergencia —diseñado para operar en situaciones críticas— se encontraba fuera de servicio.

La paralización total del sistema masivo de transporte provocó caos en distintos puntos de la capital, afectando a miles de usuarios que utilizaban el Metro y el Teleférico en plena jornada laboral.

Las explicaciones de Santos Pérez

Ante los cuestionamientos, Rafael Santos Pérez aseguró que la institución había aprovechado el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema de respaldo.

“Aprovechamos el final de la temporada ciclónica para intervenir el sistema”, afirmó.

Sin embargo, su justificación no convenció a especialistas ni a sectores vinculados al transporte, ya que —desde el punto de vista operativo— ningún estándar internacional permite dejar fuera de servicio la totalidad del sistema de respaldo durante horas de operación.

Los datos confirmados posteriormente revelaron la existencia de combustible vencido, baterías inoperantes y una planificación deficiente que dejó al principal sistema de transporte masivo del país sin protección ante la emergencia.

Santos Pérez explicó que la institución se encontraba en plena sustitución de las baterías de todas las unidades de respaldo:

“Estábamos en la sustitución de las baterías de todas las unidades. Ahí nos sorprendió la situación. La respuesta de emergencia fue más lenta porque tuvimos que ir encendiendo planta por planta con la disponibilidad de baterías que teníamos”.

Trending