Connect with us

Uncategorized

A los 56 años

Hoy, que el calendario nuestro marca el día 14 de los corrien­tes, ante todo debemos dar gracias, porque estamos cumpliendo un año más de vida.

A los 56 años, preferimos pensar en todo aquello que nos ha servido para crecer en todo sentido y entender que la vida debemos hacerla desde las experiencias, aquellas positivas y las que creemos que son negativas, pero deben servirnos, no para vivir con malquerencias, por las inadecuadas actuaciones de otros que quizás nos han causado malestar o daño. La vida es muy corta o demasiado valiosa como para perder el tiempo de la misma gastándolo en acumular todo tipo de sentimientos, que a la larga en nada nos ayudan a mejorar quienes somos ni en enriquecer nuestro espíritu.

A los 56 años, que hoy comienza otra vuelta al sol, hemos aprendido que existen personas que prefieren ser dominados por la soberbia; el rencor; la venganza o la envidia; el odio o la indiferencia. Pero que dependerá de cada uno de nosotros si vivimos para acoger y permitir que eso lo sembremos en el jardín de nuestro corazón o permitir que nos envenene el alma. Y ambos espacios, son el motor para que podamos maravillarnos aún del amor; el cariño; la comprensión; la solidaridad; y el apoyo; de personas que aún creen en ti; que consideran tu amistad invaluable; que te respetan y te conocen bien.

En estos 56 años, hemos aprendido a valorar la vida en sus detalles más que en su conjunto. Porque eso nos permite asumir mayor cons­ciencia del momento que vivimos en cada instante y no en lo que sucedió o en lo que sucederá.

A los 56 años, hemos aprendido a valorar el amor de familia,  y como esto influye de forma positiva en el caminar de todo ser humano.

En estos 56 años, hemos valorado y aprendido lo importante de expresar tus sentimientos o demostrarlos, pero los que hacen crecer cualquier flor dentro del corazón de los demás y que ayude a aliviar o a sonreír o recordarle a quien se manifiesta, que a alguien importante para ti. Dar un abrazo; brindar una sonrisa y saber que cada minuto que dejas pasar sin hacerlo, es una oportunidad que has dejado de crecer. Y sobre todo, a dejar atrás el orgullo, porque es un impedimento que solo sirve para amargarnos la existencia; para ser un obstáculo que lo utilizamos para esperar que sea el otro quien cruce la calle para demostrarnos lo que siente, cuando bien puede hacerlo el que primero lo sienta. El orgullo, como  la desconfianza, solo sirve para mantener distancia.

A los 56 años, nos damos cuenta como dice un filósofo, Soren Kierkegaard, que estableció, lo siguiente: “La vida solo puede entenderse hacia atrás, pero debe vivirse hacia delante”.

A nuestros 56 años, hemos  aprendido que la vida, es aquello que nos va sucediendo mientras estamos pensando si vale la pena vivirla.  O si vivimos solamente con una queja eterna o con un sable quitándote todo aquel que quiera acercarse a ti. Dejan de sumar para comenzar a restar en sus vidas frente a la divinidad.

A los 56 años, damos gracias por estar aquí formando parte de los vivos y de aquellos que no solamente dejan latir el corazón sino que nos afecta la injusticia; nos hace reír un niño a carcajadas; nos solidarizamos con el dolor ajeno; nos enriquece el alma los logros de gente amada y querida. Y podemos disfrutar de la gente que amamos sin temor.

En estos 56 años, damos gracias porque  disfrutamos hoy más que nunca de este hermoso país. De su naturaleza; nuestra cultura; nuestra gente, esa que es buena y sencilla, que es la mayoría y no quedarnos solo en la que vive de la maldad o de la ignorancia del bien.

En estos 56 años, sabemos que estar saludable, es una responsabi­lidad de cada quien y estamos más conscientes de todo lo que debemos hacer para ser nobles con nuestro cuerpo, externo e interno. Para nuestra satisfacción, y para mis hijos, que aún espero nos quede el tiempo para vivir disfrutándonos.

A los 56 años, hemos aprendido el gran significado de los valores. El saber que nunca has hecho daño con intención a nadie. Que nunca hemos engañado, ni estafado, ni tener el corazón para destruir a nadie. El saber que existirán los malvados desde el alma y los que se pueden cebar con el chisme de los problemas de los demás y hasta avivar la llama del árbol caído. Pero de esos mencionados, no acojas su descontento de la vida para que nunca seas su esclavo.

En estos 56 años, hemos aprendido a reconocer errores para enmendarlos o aprender de ellos y no cometer los mismos. A no creernos por encima de nadie. Y poder llorar cuando ha sido necesario y saber que cura y limpia el alma.

A los 56 años, podemos decir, gracias Dios, primero por la vida de mis hijos y luego, por todo lo que nos has mostrado y de la manera que nos has permitido sentir tu presencia. Y habernos probado, para demostrarnos que si estamos a tu lado, no debemos conocer la pala­bra, rendición, ante la  adversidad; las zancadillas y las tormentas.

Soy Wilson Tineo, productor del programa de TV "Perfil Municipal" en SuperTV55. Apasionado por contar historias que inspiran y generan cambios positivos en nuestra comunidad. ¡Sígueme para estar al tanto de nuestras entrevistas exclusivas y análisis detallados!

Nacionales

Banco Popular educa a niños y jóvenes en la Semana Económica y Financiera

Contará con charlas, talleres, cinefórum y una ruleta de preguntas financieras  

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano participará en la Semana Económica y Financiera 2025 (#sefBCRD), organizada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en la que ofrecerá distintas propuestas de educación financiera a niños y jóvenes de todo el país.

La #sefBCRD se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de marzo en la sede del Banco Central en Santo Domingo, en su oficina regional de Santiago de los Caballeros y en el Centro Cultural Perelló, en Baní.

Durante estos días, el Banco Popular desplegará una variedad de actividades como charlas educativas, talleres, un cinefórum sobre la historia de los números y los principios de las matemáticas, y un estand interactivo donde se pondrán a prueba, de forma lúdica, los conocimientos de los niños y adolescentes con una ruleta de preguntas financieras.

La Semana Económica y Financiera se enmarca en la Global Money Week, promovida por la Fundación Child & Youth Finance International, con el objetivo de fomentar la educación financiera en niños y jóvenes, como una herramienta fundamental de empoderamiento y progreso.

Con estas iniciativas, el Popular reafirma su compromiso con la formación financiera de las nuevas generaciones, promoviendo una cultura de ahorro y planificación responsable desde temprana edad.

Actividades en Santo Domingo, Santiago y Baní

En concreto, la agenda auspiciada por el Banco Popular inicia en Santo Domingo el lunes 17 de marzo con la charla “Finanzas con Propósito”, dirigida a jóvenes de 15 a 18 años, a las 9:00 de la mañana. Luego, se llevará a cabo el taller educativo “Ahorrar es Crear”, dirigido a niños de hasta 9 años, a las 10:30 de la mañana. Ambas participaciones se realizarán de la mano de la coach Pamela Pichardo. El miércoles 19, a las 10:30 de la mañana, se impartirá un nuevo taller de “Ahorrar es Crear”.

Todos los días del evento hasta el 21 de marzo estará abierta al público la programación del cinefórum para niños y adolescentes.

En Santiago de los Caballeros, el martes 18, a las 9:30 de la mañana, se impartirá la charla “Finanzas con Propósito”, dirigida a jóvenes de 15 a 18 años e impartida por el equipo de Edufinanzas. Esta misma actividad se replicará el jueves 20, a las 11:30 de la mañana, y el viernes 21, a las 11:00 de la mañana. El taller educativo “Ahorrar es Crear” se realizará el martes 18 y el miércoles 19 a las 9:30 de la mañana y se repetirá el jueves 20 a las 11:00 de la mañana.

En Baní, el miércoles 19 de marzo, a las 11:30 de la mañana, se llevará a cabo la charla Finanzas con Propósito, dirigida a jóvenes de 15 a 18 años, en la cual se promueve la educación financiera como una herramienta clave para su futuro.

Sigue leyendo

Uncategorized

Sindicalista del transporte Miguel Sánchez denuncia caos en el tránsito de Santiago

En una entrevista en el programa matutino El Café de Diario 55, transmitido por SúperTV55 (canal 55), Miguel Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Choferes, reveló la crítica situación del transporte en Santiago, destacando graves problemas de planificación urbana y la falta de alternativas para los conductores.

El líder sindical criticó duramente la falta de coordinación entre las autoridades de Santiago, señalando que no existen rutas alternativas durante las construcciones urbanas, lo que genera enormes embotellamientos y afecta directamente los ingresos de los choferes.
Destacó el buen ejemplo de la calle Pedro Francisco Bonó, donde se implementaron vías alternativas con éxito tras convertirla en doble vía. Sin embargo, lamentó que en el casco urbano no se aplique el mismo criterio, lo que provoca desorden, retrasos y una disminución en los ingresos de los conductores.

Entre sus principales demandas, Sánchez instó a la creación de un plan conjunto entre el gobierno, los transportistas y las autoridades para solucionar los problemas de movilidad. Además, advirtió sobre la necesidad de un sistema de transporte colectivo libre de intereses políticos.

Polémico proyecto de retiro de vehículos chatarras

Miguel Sánchez abordó el controversial proyecto de retiro de vehículos chatarra iniciado en Santo Domingo. Aunque reconoció la necesidad de modernizar el parque vehicular, criticó la falta de alternativas para los conductores afectados. Describió una escena desgarradora en la que un chofer de 60 años perdió su único medio de sustento cuando las autoridades le decomisaron su vehículo sin ofrecerle ninguna solución.

Posible salida de circulación de rutas de concho en Santiago

Sánchez anticipó cambios significativos en el sistema de transporte con la implementación de sistemas masivos como el monorriel y el teleférico. Según su pronóstico, algunas rutas tradicionales, como la K y la F de Bellavista, podrían reducirse o incluso desaparecer, ya que los usuarios optarían por estos nuevos medios de transporte. Sin embargo, reconoció que el concho no desaparecerá por completo, ya que muchos santiagueros prefieren un transporte que los deje lo más cerca posible de su destino.

Controversial decreto del expresidente Danilo Medina

Miguel Sánchez expresó su frustración ante un decreto del expresidente Danilo Medina que redujo la vigencia de las licencias de conducir. Denunció que a los choferes mayores de 60 años les disminuyeron la validez de sus licencias de cinco años a solo dos o tres, sin reducción en el costo de renovación. «Me quitan tres años, pero me cobran lo mismo», declaró, subrayando la injusticia del sistema, que obliga a los conductores de la tercera edad a renovar más frecuentemente, asumiendo el mismo gasto por un período más corto.

Condiciones de los choferes en Santiago

Sánchez describió las difíciles condiciones que enfrentan los choferes de concho en Santiago, quienes diariamente buscan entre 1,000 y 1,500 pesos para mantener a sus familias. Sin embargo, el tráfico y el deterioro de las calles dificultan su labor. Criticó la improvisación en las construcciones y los cierres viales, que obligan a los conductores a tomar desvíos interminables, reduciendo significativamente sus ingresos. Para ilustrar la situación, relató su propia experiencia: partió desde Gurabo a las 7:25 de la mañana y llegó tarde a su destino debido al caos vehicular.

Beneficios del Sindicato Nacional de Choferes

Sánchez destacó los beneficios del Sindicato Nacional de Choferes, que ofrece una membresía anual de solo RD$500, accesible para cualquier persona con licencia de conducir. Los afiliados reciben cobertura legal de hasta 1.5 millones de pesos en fianza en caso de accidentes, con abogados disponibles en todas las provincias. Curiosamente, reveló que los médicos, y no los choferes, son quienes más participan en el sindicato. Explicó que los conductores, al vivir del día a día, son menos propensos a invertir en su protección, a pesar de ser quienes más la necesitan. La cobertura incluye asistencia legal completa, desde trámites de fianza hasta representación judicial, sin costos adicionales para los afiliados.

Sigue leyendo

Uncategorized

Fonda y posada, las gemelas separadas por Colón

Cuando la Ciudad Corazón era una simple aldea, porque lo de aldea global nadie lo conocía. Para entonces, los pobres desayunaban, almorzaban y cenaban en sus casas. El restaurante les estaba negado. Existían no más de tres o cuatro. La pizzería era lo más cercano que tenían.

Santiago de los Caballeros era, sin embargo, la segunda ciudad del país, a un trisito de ser la primera. Aunque para los capitaleños no era más que un campo con luz.

Hace un aproximado de 50 años o más en Santiago los restaurantes se podían contar con los dedos de las manos y sobraban dedos. Recuerdo que, para 1973 estaban: El Edén, Av. Salvador Estrella Sadhalá, del lado donde hoy están Los Cerros de Gurabo. Más adelante, haciendo esquina con la Juan Pablo Duarte estaba El Dragón.

La calle 30 de Marzo era rica en restaurantes, La Antillana y El Yaque; frente al parque Duarte, el del Hotel Mercedes en la esquina de la calle Máximo Gómez. El Londres estaba entre Restauración e Independencia.

El restaurante Central, en la esquina Restauración con Escalante, frente al teatro Víctor. En la calle El Sol, frente al parque Colón, El Pez Dorado. Todos los anteriores desaparecieron, solo El Pez Dorado sigue ahí.

Lo que si abundaban eran las fondas, los comedores, las cafeterías y una que otra barra. Las pizzerías se ubicaban en el área monumental o próximas a esa zona.

La fonda

La fonda migró, llegó al país a bordo de los buques españoles. En la madre patria dejó tras sus pasos a su hermana gemela, La posada.

Parece que el almirante Cristóbal Colón sospechaba que sería imposible que los dueños de estas tierras se acostumbraran a dormir en hoteles. Por eso se negó a traer la posada. Pues sí, República Dominicana hereda la palabra Fonda de España.

Los españoles, a su vez, la toman del árabe hispano “fondac” o de “funduq” en árabe, que se relaciona con el término albergue.

En España, la fonda es un negocio inferior a un hotel, se oferta hospedaje y se sirven comidas. Aquí, en Dominicana, contrario a España, sólo se sirven comidas. La posada nunca llegó.

La diferencia entre un restaurante y una fonda consiste en que el restaurante es un negocio con una gama amplia de platos, postres y bebidas. La fonda, por el contrario, ofrece un servicio popular, económico y de gastronomía limitada. Un negocio familiar.

Esa diferencia básica se respetaba al pie de la letra. Los comerciantes de alimentos cocidos se arropaban hasta donde les alcanzara la sábana. Hoy la mayoría prefiere hacer bultos.

Las fondas se ubicaban —la mayoría— en un local tipo enramada. Los enceres de cocinar: calderos, cucharones, cucharas, platos, se guardaban en un cajón de madera colocado a un lado de la enramada.  Los alimentos se compraban diario. Nada de guardar en refrigeración.

Los clientes eran vendedores, choferes de camiones y algún que otro vecino del lugar. Era común una mesa con varias sillas alrededor para que los comensales se sentaran a comer. En el mejor de los casos las había que tenían local cerrado y cinco o seis mesas, cada una con cuatro sillas.

Otras fondas colocaban, en lugar de sillas, dos bancos de madera a lo largo y a ambos lados de las mesas.

Las mesas lucían cubiertas con un linóleo estampado a cuadros, como si fuera un tablero de ajedrez.  En algunas fondas cubrían el linóleo —para protegerlo— con un mantel, también a cuadros.

La variedad de alimentos tradicional consistía en arroz blanco y moro. Para acompañar servían las habichuelas guisadas, carne de res, de cerdo y de pollo guisadas. Las carnes —por lo regular— se cocinaban indistintamente. Es decir, un día res y pollo y al siguiente pollo y cerdo.

Los lunes —para la resaca— se agregaba al menú una sopa de pata de vaca y pecho de res. Levanta muertos, le decían.

El concón con habichuelas guisadas y salsa de carnes era el plato más sabroso de la fonda. Nunca faltaba al final de la venta. Unos los compraban por falta de dinero, mientras otros lo preferían por su sabrosura. Para que tengan una idea, con diez cheles de la época le llenaban una cantina.

A pesar de lo barato que era el servicio, a diario aparecía algún transeúnte que por falta de dinero comía gratis.

Sucedía, en más de una ocasión, que algunos salían premiados, el concón venía con una carne usada. O sea, un trozo de carne que solo le dieron una mordida.

Hoy todavía perduran esas añoranzas, pero las generaciones actuales no la entienden.

Con todo y que hoy por hoy a nadie se le ocurre ir a un negocio y comerse una carne usada. Está clarito que son centenares los que —por lo menos— preguntan si hay concón.

Pero parece que la fonda se regresó a España para morir en compañía de su hermana gemela. A su pesar, aquí todo el que vende tres platos de arroz y un mondongo dice tener un restaurant.

Miguel Ángel Cid

cidbelie29@gmail.com 

Twitter: @miguelcid1

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2025 supertv