Nacionales
Senado aprueba modificación a ley de hidrocarburos que permite inversión extranjera en explotación petrolera
Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura la modificación al artículo 4 de la Ley 4532 sobre hidrocarburos, habilitando la participación de empresas de capital extranjero en la exploración y explotación de yacimientos petroleros y sus derivados en territorio dominicano.
La nueva redacción del artículo establece que, además de los nacionales, “podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta”. La disposición también aclara que toda concesión se regirá bajo la legislación de la República Dominicana.
El párrafo 1 del artículo modificado exige que las empresas extranjeras que obtengan dichos derechos deberán incluir accionistas dominicanos con al menos un 15 % de participación en la entidad jurídica correspondiente.
La modificación busca armonizar la normativa con la Constitución dominicana, cuyo artículo 221 garantiza condiciones equitativas para la inversión nacional y extranjera, salvo las limitaciones establecidas por la ley.
Previo a su aprobación, la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado consultó a técnicos, expertos del sector y a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), incorporando sus observaciones al informe favorable presentado al Pleno.
La pieza legislativa, propuesta por la diputada Eduviges María Bautista Gomera, fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2024 y ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación por el presidente Luis Abinader.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 557 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao7 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao2 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao6 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 551 semana agoNelson Bautista alerta sobre sequía, deterioro de ríos y vulnerabilidad ambiental de RD
-
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube