Connect with us

Café 55

Fundación Solidaridad celebra 35 años impulsando participación ciudadana y transparencia en República Dominicana

Published

on

Santiago, Rep. Dom. – La Fundación Solidaridad celebra su 35 aniversario consolidándose como una de las organizaciones más influyentes en el fortalecimiento de la participación ciudadana, la transparencia fiscal y el desarrollo comunitario en la República Dominicana. Fundada en 1990 y dirigida por Juan Castillo, su actual director ejecutivo, la institución ha sido pionera en la implementación del presupuesto participativo municipal, herramienta que hoy forma parte del marco constitucional del país.

“Fuimos los primeros en desarrollar el presupuesto participativo en el país, y nos sentimos muy satisfechos de que una iniciativa surgida desde una comunidad pequeña haya alcanzado el nivel de política pública nacional”, expresó Castillo durante una entrevista ofrecida en el programa el Café de Diario 55.

A lo largo de más de tres décadas, la Fundación ha articulado esfuerzos con juntas de vecinos, organizaciones de base y gobiernos locales, ofreciendo capacitaciones en áreas como liderazgo, planificación, formulación de planes municipales, derechos ciudadanos y políticas de género. También brinda formación técnica, como cursos de carpintería, cocina y contabilidad, orientados a promover el empoderamiento económico y la inclusión social, especialmente de mujeres.

Uno de los proyectos más emblemáticos de la entidad es el programa integral desarrollado en la comunidad de Santa Lucía, en Santiago Oeste, que incluye una escuela de arte, una ludoteca y mejoras en infraestructura, con el apoyo de la Junta de Galicia y la Corporación de Zona Franca. “Trabajamos para que las personas se reconozcan como ciudadanos con derechos y deberes, y que su vida puede cambiar si se involucran en las decisiones que les afectan”, señaló Castillo.

Como parte de su compromiso con la transparencia, la Fundación Solidaridad representa en el país al International Budget Partnership (IBP), elaborando informes bienales sobre el manejo del presupuesto nacional. Su monitoreo incluye las cuatro partidas principales del gasto público, aportando datos clave para mejorar la gestión del Estado.

En materia de control institucional, Castillo abogó por una reforma profunda en los mecanismos de fiscalización electoral, señalando que los partidos políticos deben asumir un rol más riguroso en la selección de sus candidatos. “Los propios partidos deberían ser un colador que filtre a quienes aspiran a cargos públicos, asegurando que estén comprometidos con el deber público y que el financiamiento de campañas tenga límites claros”, advirtió.

Sobre la herramienta SISMAP, sistema de monitoreo de la administración pública, valoró su utilidad como incentivo para la mejora institucional. “Hay alcaldes que trabajan para estar bien posicionados en el SISMAP porque entienden que eso eleva el prestigio de sus gestiones”, afirmó.

Castillo reconoció que, aunque persisten prácticas indebidas y hechos de corrupción en distintas instancias del poder, ha crecido la conciencia ciudadana sobre el uso del dinero público. “Hoy la ciudadanía entiende que esos recursos no son de los políticos, sino de todos, y por eso exige mayor transparencia”, añadió.

En su 35 aniversario, la Fundación Solidaridad reafirma su compromiso de trabajar junto al liderazgo social y político en la construcción de una democracia más participativa, transparente y equitativa. “Nuestro objetivo sigue siendo democratizar la toma de decisiones desde la base comunitaria y contribuir al desarrollo sostenible del país”, concluyó Juan Castillo.

 

Trending

Copyright © 2025 supertv