El Cibao
Estudiantes sin clases en Santiago por falta de espacio para recreo y educación física

Santiago de los Caballeros. – Desde el pasado 31 de marzo, los estudiantes de la escuela básica Marcelino Valenzuela, ubicada en el ensanche Espaillat de Santiago, no reciben clases presenciales. La interrupción se debe a una protesta liderada por la Sociedad de Padres y Amigos del centro, en reclamo de un espacio adecuado para la recreación y la educación física.
Los padres decidieron no enviar a sus hijos al plantel como medida de presión, argumentando que la falta de un área para el ejercicio físico y el recreo representa una violación a los derechos fundamentales de los niños.
Un solar disponible y promesas incumplidas
Según denuncian, en las inmediaciones del centro existe un solar cuyo propietario ha manifestado su disposición de venderlo para fines escolares. Aunque en su momento el Ministerio de Educación habría informado que el terreno ya había sido adquirido, esta información fue desmentida por miembros de la comunidad educativa.
“Desde diciembre tienen un acuerdo de venta con el Ministerio de Educación que no han cerrado porque las autoridades no han desembolsado el dinero”, explicó la profesora Evelyn Suriel.
Impacto académico y preocupación docente
Mientras se resuelve la situación, el cuerpo docente ha optado por entregar material pedagógico para que los estudiantes trabajen desde sus hogares, en un intento por reducir el impacto académico de la protesta.
Carlos Contreras, también profesor del centro, expresó su inquietud ante la falta de acción por parte de las autoridades. “Están atentando contra uno de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes: la educación física y el recreo”, afirmó.
Más de 300 estudiantes afectados
La escuela Marcelino Valenzuela cuenta con una matrícula aproximada de 350 alumnos, quienes permanecen sin clases a la espera de una solución definitiva por parte del Ministerio de Educación.

Nacionales2 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao2 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 552 días agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao6 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao3 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
El Cibao5 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 556 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago
Café 553 días agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno














