Connect with us

El Cibao

Confrontación entre estudiantes y policías en San Francisco de Macorís

Published

on

San Francisco de Macorís. – La mañana de este lunes se vivió una intensa confrontación entre estudiantes y agentes de la policía en las inmediaciones del Politécnico Manuel María Castillo, en el marco de una protesta organizada por el Frente Estudiantil Revolucionario (FER).

La situación de tensión se desató cuando los miembros del movimiento estudiantil llevaron a cabo una manifestación en los alrededores del centro educativo. Esta acción provocó la intervención de las fuerzas del orden, quienes intentaron controlar la situación.

Acciones durante la manifestación

Durante la protesta, se registró el encendido de neumáticos en la calle Nino Rizek, en el sector El Capacito, lo que resultó en la paralización de las actividades docentes en el plantel. Este acto simbólico refleja el nivel de frustración de los estudiantes ante la situación actual.

Demandas de los estudiantes

Los representantes de la federación estudiantil, junto con los alumnos del Politécnico Manuel María Castillo, se dirigieron a la sede de la Regional Norte del Ministerio de Educación para exigir el traslado inmediato del director del plantel, Nicolás Vásquez Rosado, a quien acusan de presunto incumplimiento de sus funciones.

Irregularidades denunciadas

Ángel Luis Reyes, vocero del FER, explicó que desde hace varias semanas han denunciado irregularidades en la administración del politécnico, así como la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas. "Nos hemos visto obligados a salir a las calles y utilizar este sistema de lucha, ya que iniciamos este proceso de manera escalonada depositando los documentos en la regional del Ministerio de Educación", justificó Reyes.

Incumplimiento de funciones

Entre los señalamientos, el dirigente estudiantil indicó que el director del centro estaría incumpliendo su horario laboral, alegando que imparte docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el mismo horario en que debería desempeñar sus funciones administrativas en el plantel.

Exigencias específicas

Reyes puntualizó: "Exigimos el traslado del director del centro Manuel María Castillo debido al incumplimiento de sus funciones. También exigimos la construcción del comedor escolar y de laboratorios de arte y química, entre otras necesidades que presentan los centros educativos".

Situaciones de desorden y continuidad de las protestas

Además, denunció que en el centro educativo se han producido expulsiones arbitrarias de estudiantes y otras situaciones que, a su juicio, han generado desorden en la institución. Reyes advirtió que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades educativas atiendan sus demandas y dispongan el traslado del director del centro.

"Estamos en las calles y seguiremos de pie hasta que las autoridades den una salida real a cada una de esas reivindicaciones", expresó Reyes, reafirmando el compromiso del FER en la lucha por la mejora de las condiciones educativas.

Trending