Connect with us

El Cibao

Porcicultores buscan compensación por pérdidas

Publicado

- El

Espaillat. Los productores de cerdo de la provincia Espaillat están preocupados por la detección de casos positivos de fiebre porcina africana y las cuantiosas pérdidas económicas que han sufrido en los últimos meses.

La Federación Dominicana de Porcicultores Incorporada (Fedoporc) manifestó su inquietud por el brote de esta enfermedad, que ha afectado a varias granjas de la localidad.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Olivo, solicitó al Gobierno dominicano la entrega de un fondo de compensación para los productores, a fin de cubrir el valor de sus animales, debido a las grandes pérdidas económicas provocadas por la fiebre porcina africana y su alta tasa de mortalidad en los cerdos.

“Con el retiro de los organismos internacionales de ayuda, los productores temen que sus cerdos sean sacrificados sin recibir compensación. Las deudas permanecen, y esto es devastador para ellos”, expresó Olivo a los medios de comunicación.

Expectativas

Aunque la fiebre porcina africana no se transmite a los humanos a través del consumo de carne contaminada, los porcicultores demandan un mayor control en la movilización de los animales y la reactivación del programa de erradicación de la enfermedad.

“Tras una reunión hace varias semanas con el ministro de la Presidencia, José Paliza, esperamos que el plan consensuado se implemente cuanto antes. Lo más importante es que los productores afectados por el sacrificio de sus cerdos reciban el pago correspondiente. La falta de control y de protocolos adecuados de desinfección ha permitido que la enfermedad reaparezca constantemente”, agregó Olivo.

Las autoridades han señalado que la peste porcina africana aparentemente está “controlada” en el país. Mientras tanto, los criadores de cerdos han reforzado las medidas de bioseguridad en las granjas y esperan la instalación de un laboratorio veterinario central para realizar pruebas de detección y agilizar el proceso de repoblación de las granjas afectadas.

Casos registrados

Según datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, al menos 451 cerdos infectados fueron sacrificados en esta zona durante el pasado mes de febrero. En un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad, las autoridades han implementado cercos sanitarios en la región.

Trending