Connect with us

El Cibao

PEPCA avanza investigación sobre presunto desvío de fondos en el Oncológico del Cibao

Published

on

Santiago. – El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, confirmó que el Ministerio Público continúa realizando diligencias de investigación en el caso que involucra al Instituto Oncológico Regional del Cibao, cuyo patronato acusa al exdirector Héctor Antonio Lora Cruceta y a dos colaboradoras de integrar una presunta estructura criminal para desviar fondos de la institución.

Camacho explicó que, debido a la etapa actual del proceso, todavía no es posible ofrecer detalles específicos.
“Estamos haciendo las diligencias. En la medida en que esas diligencias nos indiquen a quién hay que interrogar, lo hacemos. Hay muchas investigaciones abiertas y por el punto en el que está esta, no podemos compartir más información”, señaló en declaraciones a Listín Diario.

El funcionario habló mientras participaba en un Encuentro de Actualización sobre los Desafíos de la Nueva Responsabilidad Penal de las Empresas, organizado por la Mesa Legislativa de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), junto a los juristas Miguel Valerio, María del Pilar Zuleta y Eduardo Núñez.

La querella contra Lora Cruceta

El pasado 5 de noviembre, el Patronato Cibaeño Contra el Cáncer presentó formal denuncia ante la PEPCA contra:

  • Héctor Antonio Lora Cruceta

  • Su esposa Luisa Yasiris Guzmán de Lora

  • Su exesposa Dilcia I. Vargas Sánchez

La acusación sostiene que Lora convirtió su posición en el instituto en el eje de una red de empresas y fundaciones presuntamente usadas para desviar cientos de millones de pesos. Entre estas figuran:

  • Lora Vargas & Asociados (renombrada luego como Vargas Guzmán Accounting Center SRL)

  • Fundación TOCATERD

Los abogados del Patronato, Johann Newton López y Elsa Trinidad Gutiérrez, afirman que los imputados violaron:

  • Artículos 265, 266 y 408 del Código Penal

  • Artículos 2 (11) y 3 (1 y 3) de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos

Según la denuncia, Lora Cruceta llegó a asignarse un salario mensual de RD$600,000 bajo el concepto de "gastos de representación", pese a que los cargos del patronato son honoríficos.

Irregularidades señaladas

La querella detalla varios hallazgos graves:

  • Cobros indebidos a ARS por facturas de pacientes asegurados.

  • Retención de porcentajes de pagos.

  • Alteración de facturas de medicamentos de alto costo, agotando coberturas médicas.

  • Creación de una red societaria para canalizar recursos del Oncológico.

Como pruebas, el Patronato presentó:

  • Memorias USB

  • Reportajes periodísticos

  • Auditorías realizadas por contadores públicos autorizados

Contexto institucional

El 15 de octubre, el Ministerio Público —representado por el magistrado Aldo Peralta— juramentó a la nueva directiva del Instituto Oncológico del Cibao, tras la certificación emitida por la Procuraduría de Santiago que reconoció a los nuevos miembros del Patronato.
Peralta advirtió a los directivos entrantes que cualquier conflicto con la administración saliente debe resolverse en los tribunales.

Deudas millonarias

El Patronato Cibaeño Contra el Cáncer mantiene una deuda acumulada superior a RD$800 millones, atribuida a las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Lora Cruceta.
La institución ha solicitado apoyo estatal para enfrentar la crítica situación financiera.

Trending