Nacionales
Leonel Fernández propone un nuevo Petrocaribe regional ante la crisis en Medio Oriente
Santo Domingo. – El expresidente de la República, Leonel Fernández, ha expresado su preocupación por la posible escalada de la crisis en el Medio Oriente, la cual podría representar un desafío significativo para la República Dominicana. En este contexto, Fernández considera esencial la creación de una respuesta regional que permita mitigar los efectos de esta crisis.
Una nueva modalidad de Petrocaribe
Fernández sugiere que los países productores de petróleo en América Latina podrían establecer un mecanismo de colaboración similar al antiguo acuerdo energético Petrocaribe. Este nuevo acuerdo permitiría a las naciones de la región afrontar el aumento de los precios del crudo de manera más efectiva.
“Se podría pensar en una nueva modalidad de Petrocaribe (…) que te pago el 50 % de la factura en lo inmediato y el otro 50 % a una tasa de interés muy baja”, explicó el presidente del partido Fuerza del Pueblo durante una entrevista en la Emisión Estelar de Telenoticias, conducida por el periodista Roberto Cavada.
Propuesta de cooperación regional
El exmandatario detalló que este mecanismo podría incluir a países productores como Colombia, Venezuela, Brasil, México y Ecuador. Según Fernández, este esquema permitiría a los países importadores financiar parte de su factura petrolera, lo que ayudaría a mitigar los efectos económicos de un eventual aumento en el precio del crudo.
Con este modelo, los países exportadores no perderían ingresos, mientras que las economías más dependientes del petróleo podrían mantener una mayor estabilidad. Fernández enfatizó que la crisis actual requiere una solución conjunta entre los países de la región.
- No hay solución nacional a un problema de carácter global.
- La cooperación es clave para enfrentar desafíos económicos.
- Los acuerdos regionales pueden fortalecer la estabilidad económica.
Valoración de la cumbre “Escudo de las Américas”
El exgobernante también se refirió a la reciente cumbre “Escudo de las Américas”, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que asistió el mandatario dominicano Luis Abinader. Fernández consideró que este encuentro suple la ausencia de la Cumbre de las Américas, cuya celebración fue pospuesta para 2025.
Asimismo, valoró positivamente el acuerdo anunciado en esa reunión para combatir el narcotráfico, al considerar que este problema requiere una coordinación efectiva entre los países productores, de tránsito y consumidores.
“Si ese fue el motivo del encuentro, hay que acogerlo con beneplácito porque contribuirá a evitar uno de los flagelos que más incide en el desarrollo de nuestros pueblos”, concluyó.
-
Café 557 días agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion4 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 556 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales5 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion6 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Café 551 semana agoUAPA acogerá congreso sobre pensamiento crítico y responsabilidad universitaria en el Caribe