Connect with us

El Cibao

INICIA presenta el libro “Retrato de Mujer” con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña

Publicado

- El

Santiago. – El libro institucional número catorce de INICIA, “Retrato de Mujer: Mirada femenina en la pintura dominicana”, fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña.

La obra reconoce el legado de veinte pintoras dominicanas y su aporte al desarrollo cultural del país.

Durante el acto, la vicepresidenta Peña destacó que el lanzamiento coincide con una fecha que invita a reflexionar y actuar.
“Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, nos reunimos para honrar a mujeres que abrieron caminos y a nuevas generaciones que hoy expresan, desde el arte, la fuerza de una visión que sigue transformando nuestra sociedad”, expresó.

Afirmó además que esta colección complementa los esfuerzos del Gobierno por promover una sociedad en la que todas las mujeres puedan desarrollarse en condiciones de dignidad y seguridad.
“Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader estamos trabajando para que esa visión sea una realidad. Una sociedad que valora su talento femenino es una sociedad que crece”, agregó.

Un aporte a la memoria cultural

Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, señaló que “Retrato de Mujer” constituye un aporte esencial a la memoria cultural del país, al reunir obras, documentos inéditos y testimonios de artistas cuya trayectoria ha marcado distintas etapas del arte dominicano.
“Este libro ilumina una parte fundamental de nuestra historia artística y aporta herramientas valiosas para escuelas, investigadores y gestores culturales”, indicó.

El lanzamiento se realizó en el Teatro de la PUCMM en Santiago de los Caballeros, con la participación de María Amalia León, autora del prólogo, y de la maestra Elsa Núñez, quien habló en representación de las artistas. También estuvieron presentes representantes del sector público, empresarial y de la comunidad cultural.

La publicación reúne obras de Celeste Woss y Gil, Soucy de Pellerano, Elsa Núñez, Ada Balcácer, Rosa Tavárez, Adriana Billini, Clara Ledesma, Delia Weber, Marianela Jiménez y Rosa Idalia García; así como de las artistas contemporáneas Inés Tolentino, Lucía Méndez Rivas, Marcia Guerrero, Iris Pérez, Scherezade García, Lizette Mejía, Rosalba Hernández, Tania Marmolejo, Yuly Monción y Mónica Ferreras.

Llamado a la prevención de la violencia

Previo al acto, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado urgente a la sociedad dominicana a asumir una “responsabilidad colectiva” en la prevención de los feminicidios y de toda forma de agresión hacia las mujeres. Recordó el legado de las hermanas Mirabal, símbolo mundial de resistencia femenina.

“Cada una de nosotras debe verse reflejada en su lucha, para que cada día sean menos los feminicidios y los abusos contra la mujer, especialmente contra las dominicanas”, expresó.

Un recorrido visual para la memoria

La obra propone un recorrido visual que enlaza memoria y exploración artística, guiado por la narrativa del curador Luis Graham Castillo y la historiadora del arte María Elena Ditrén.

Con esta publicación, INICIA reafirma su compromiso con el fortalecimiento del patrimonio cultural dominicano y con la creación de herramientas de consulta y estudio para futuras generaciones. Al acto asistieron personalidades de Santiago y del país.

Trending