Nacionales
Infectólogo advierte circulación simultánea de virus respiratorios en el país

Santo Domingo. – El infectólogo Héctor Balcácer alertó que en República Dominicana circula desde hace más de un mes una combinación de virus respiratorios que mantiene a un amplio segmento de la población con síntomas persistentes y que podría intensificarse en las próximas semanas, debido al incremento de viajeros y a la baja cobertura de vacunación oportuna.
Balcácer explicó que se ha identificado la circulación simultánea de influenza A, influenza B, el virus sincitial respiratorio y el coronavirus de 2019, el cual sigue activo en el país.
Dentro de ese escenario, llamó la atención sobre la presencia de la variante H3N2 de influenza A, ya detectada en territorio nacional y asociada a cuadros más severos, especialmente en personas vulnerables.
El especialista señaló que esta variante ha provocado alta demanda de atención en servicios de emergencia en países como España y Reino Unido, donde algunas regiones han retomado recomendaciones como el uso de mascarillas en espacios cerrados y concurridos, así como la búsqueda temprana de atención médica y la reducción de la automedicación.
Preocupación por baja vacunación
Balcácer expresó preocupación por la tardanza con que muchas personas han acudido a vacunarse contra la influenza, pese a que las dosis están disponibles desde octubre.
Recordó que la vacunación se recomienda de manera prioritaria a niños menores de dos años; adultos mayores de 65; personas con diabetes, cardiopatías, enfermedades renales o hepáticas; pacientes con enfermedades autoinmunes; sobrevivientes de cáncer y fumadores crónicos.
Indicó que la vacuna contra la influenza está disponible en el sector público, a través del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Inmunoprevenibles, así como en centros privados, donde suele haber un copago mínimo según el plan de seguro.
Balcácer destacó que se trata de una vacuna con más de cinco décadas de uso y aplicada a cientos de millones de personas, con eficacia demostrada para reducir complicaciones graves y hospitalizaciones, aun sin evitar siempre la infección.
También resaltó la importancia de la vacunación contra el neumococo, por su capacidad para prevenir neumonía adquirida en la comunidad, meningitis, sinusitis y otitis.
Tratamiento y prevención
Sobre el tratamiento, señaló que el antiviral oseltamivir es efectivo contra la influenza si se administra en los primeros días del cuadro. Advirtió que su uso tardío disminuye la eficacia y que, debido al aumento de casos, el medicamento ha escaseado en algunos puntos y registrado alzas de precio.
Indicó que el virus H3N2 no solo provoca síntomas respiratorios, sino también manifestaciones gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, especialmente en personas jóvenes, lo que ha sorprendido a sistemas de salud de varios países.
Balcácer recomendó evitar el uso indiscriminado de emergencias para casos no complicados y acudir a consultas externas, a fin de evitar sobrecargas en los hospitales.
Finalmente, advirtió que el flujo previsto de más de medio millón de visitantes al país en los próximos días, principalmente desde Estados Unidos, podría contribuir a un aumento de los casos respiratorios, incluyendo COVID-19, por lo que exhortó a mantener medidas de prevención y actuar con prudencia ante la presencia de síntomas.

Nacionales1 semana agoÁngel Martínez enfrenta juicio por difamación a Faride Raful
Nacionales1 semana agoMario José Redondo Llenas sale en libertad tras 30 años de prisión
Nacionales1 semana agoGobierno activa plan de tres ejes para enfrentar alza del petróleo y contener impacto económico
Nacionales1 semana agoConep cuestiona la decisión de Abinader sobre el proyecto minero Romero
Opinion1 semana agoEl Mirador – ¡No a la explotación de oro y apoyo al bosque!
Opinion1 semana agoUn crimen y la importancia de decir “no”
El Cibao1 semana agoAccidente múltiple en la Autopista Duarte involucra autobús y varios vehículos en tramo Jicomé–Navarrete
El Cibao6 días agoMiguel Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Choferes denuncia crítica situación del sector


















