El Cibao
Gobierno reitera que no existe plan de explotación minera en la cordillera Septentrional

Santiago. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, reiteró este lunes que el Gobierno dominicano no tiene planes de explotación minera en la cordillera Septentrional, al ofrecer una rueda de prensa por disposición del presidente Luis Abinader.
La aclaración surge ante la preocupación manifestada por comunitarios de zonas rurales de Santiago y Puerto Plata respecto al alcance de una concesión minera actualmente vigente.
“La razón de nuestra rueda de prensa es hacer una aclaración puntual sobre una inquietud expresada por comunitarios, tanto de Santiago como de Puerto Plata, relacionada con una concesión de exploración”, expresó Santos.
El funcionario precisó que lo autorizado corresponde exclusivamente a una concesión de exploración, la cual no implica extracción de minerales ni compromisos futuros de explotación.
Santos explicó que este tipo de permisos se limita a estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos con fines científicos, y que no generan derechos automáticos para explotar recursos minerales.
Indicó que la autorización fue otorgada en julio de 2024, durante la gestión anterior del ministerio, y recordó que cualquier avance hacia una eventual explotación requeriría la firma de un contrato aprobado por el Presidente de la República.
“Los procesos de explotación tienen que ser autorizados por el Presidente de la República, y en este caso no existe ninguna intención de avanzar en esa dirección”, subrayó.
El ministro informó, además, que los resultados obtenidos hasta el momento carecen de valor económico, por lo que no existe fundamento técnico para continuar hacia una fase de explotación.
“Los estudios realizados hasta ahora han arrojado hallazgos insignificantes”, afirmó.
Agregó que el proceso de exploración se encuentra debidamente regulado por la Ley Minera y la Ley de Medio Ambiente, y está sujeto a la fiscalización de las instituciones correspondientes.
Las declaraciones de Santos se producen luego de que el presidente Abinader abordara el tema el pasado sábado en Santiago, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la visita del presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
En esa ocasión, el mandatario aseguró que no existe ningún contrato firmado ni planes de explotación minera en la cordillera Septentrional, y explicó que instruyó al Ministerio de Energía y Minas a ofrecer explicaciones públicas para despejar cualquier duda.
“Mandé al ministro de Energía y Minas a que haga una rueda de prensa y explique que ahí no va a haber explotación. No hay nada firmado en términos de explotación”, afirmó Abinader.
El jefe de Estado indicó además que tuvo conocimiento de la controversia a través de informaciones publicadas en un medio de circulación nacional, lo que motivó la intervención directa del Gobierno.
Pese a las aclaraciones ofrecidas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Energía y Minas, organizaciones campesinas y comunitarias de la cordillera Septentrional mantienen su rechazo a cualquier posibilidad de explotación minera en esa zona del país.
En ese contexto, campesinos de comunidades ubicadas en la sierra han convocado a una marcha para el próximo día 28, en protesta contra la eventual explotación minera, según informaron sus organizadores.

Café 551 semana agoNelson Reyes Estrella advierte sobre crisis del periodismo, riesgos ambientales y tensiones geopolíticas
Opinion1 semana agoCultura viva – Kafka contrasta a Don Quijote desde Sancho Panza
Nacionales1 semana agoCOE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 12 en verde por lluvias; más de mil viviendas afectadas
El Cibao1 semana agoSoeci alerta por ocupación ilegal y contaminación en cañada de Jardines del Yaque en Santiago
Café 551 semana agoCDP Santiago impulsa amplia agenda por la Semana del Periodista y advierte sobre ejercicio sin formación
Nacionales1 semana agoEducación suspende docencia este jueves en provincias bajo alerta amarilla por vaguada
Nacionales1 semana agoGobierno inicia diálogo con líderes políticos para un acuerdo nacional
El Cibao1 semana agoExplosión por presunto escape de gas deja madre e hija con quemaduras
















