Nacionales
Exigen medidas ante alta incidencia de desapariciones en el país
La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodosfade) manifestó su preocupación ante el incremento de desapariciones en el país.
«En lo que va del año, hemos recibido numerosos casos, lo que resulta inquietante. A pesar de la magnitud del problema, el silencio del presidente, la ausencia de una legislación adecuada y el estancamiento del proyecto de ley Alerta Amber en el Congreso Nacional no auguran un avance en esta problemática que ya se está saliendo de control», declaró la directora de la entidad, Evelyn Abreu.
«Uno de los casos más recientes y desgarradores fue la desaparición del taxista Alfred Joel Fernández en Moca, cuyo paradero sigue siendo incierto. Este hecho ha causado gran conmoción, pues se trata de un joven trabajador. Las autoridades aún no han logrado esclarecer las circunstancias de su desaparición, lo que evidencia la falta de una respuesta rápida y efectiva ante estos casos», agregó.
Asimismo, expresaron que no pueden pasar por alto el trágico caso de Francisca Emiliano, una maestra que fue brutalmente asesinada tras haber sido reportada como desaparecida.
Por tanto, indicaron que este hecho subraya la gravedad de la situación. La desaparición afecta no solo a las víctimas, sino también a sus familias, quienes se ven inmersas en un proceso de desesperación sin respuestas claras. Por ello, exigen que las autoridades ofrezcan mayor apoyo a los familiares de las víctimas y realicen investigaciones exhaustivas.
Múltiples casos de desapariciones siguen sin resolverse, dejando un rastro de incertidumbre y dolor en la sociedad. Entre ellos se encuentran Ana Iris Román Martínez, quien salió a visitar a su padre y nunca regresó; Juan Americia Sosa, un ciudadano estadounidense que desapareció en Boca Chica tras llegar al país en ferry hace un año; José Vittini, visto por última vez en La Romana hace 11 meses; y el joven Erick Corder, cuyo vehículo fue encontrado incendiado, sin rastro de su paradero.
A esta larga lista se suman nombres como José Dicent Linares, Yoan Genao, Alcibíades Portes, Leandro Antonio Durán, Manuel Antonio Marte y José Villanueva, entre muchos otros.
Finalmente, la asociación exige con urgencia que el gobierno y las instituciones de seguridad pública adopten medidas concretas y efectivas para prevenir y esclarecer estas desapariciones, garantizando justicia para las víctimas y sus seres queridos.
«Exigimos una mayor colaboración entre las autoridades locales y nacionales, así como la creación de protocolos de búsqueda más eficaces que garanticen respuestas rápidas y justicia para todas las personas que sufren la desaparición de un ser querido», expresaron.
-
Opinion1 semana agoEl precio de la democracia
-
Deportes1 semana agoVerstappen logra la pole para el Gran Premio de Baréin, trasladado a Malasia
-
Café 552 días agoErickson Peralta destaca avances del saneamiento del Arroyo Gurabo y anuncia extensión hasta el kilómetro 7
-
El Cibao4 días ago¿DEBE SANDY FILPO VOLVER A DIRIGIR LA ACIS?
-
El Cibao7 días agoExpo Cibao 2026 concluye con éxito y se prepara para celebrar sus 40 años
-
El Cibao2 días agoHipólito Mejía Proyecta a Vladimir Santana: ¿Se Abre la Disputa por la Alcaldía de Santiago Frente a Ulises Rodríguez?
-
Nacionales1 semana agoGobierno mantiene precios de los principales combustibles del 3 al 9 de octubre
-
Nacionales1 semana agoOmar Fernández responde a Wilson Isidor: “Haití es Haití y República Dominicana es República Dominicana”