Connect with us

El Cibao

Estudiantes de escuela en Santiago cumplen cuatro días sin docencia

Publicado

- El

Santiago. – Unos 330 estudiantes del nivel primario de la escuela Marcelino Valenzuela, ubicada en el sector Ensanche Espaillat, en Santiago, cumplieron este miércoles su cuarto día sin recibir docencia, en reclamo de mejores condiciones para su aprendizaje.

Yomairia Tavera, vicepresidenta de la Asociación de Padres y Tutores del centro educativo, denunció las precarias condiciones en las que los alumnos reciben clases, debido a la falta de espacio físico para ampliar la infraestructura del plantel.

La escuela imparte docencia desde el nivel preprimario hasta sexto grado, pero, según Tavera, la falta de un área para recreación impide incluso que se realicen los recreos y mucho menos actividades deportivas.

“Nuestro reclamo es que sea adquirido un solar que está al lado de la escuela para que sirva de patio. Por la estrechez en que nos encontramos no se puede dar recreo ni practicar deportes”, expresó al ser entrevistada por un medio de circulación nacional.

Tavera explicó que esta situación también impide que se implemente la Jornada Escolar Extendida, lo que priva a los estudiantes de recibir desayuno y almuerzo, como establece el programa del Ministerio de Educación.

Indicó que, según informaciones ofrecidas por las autoridades educativas, el cheque para la adquisición del terreno ya se encuentra en la Contraloría General de la República. Sin embargo, hasta el momento la compra no ha sido formalizada.

Clases interrumpidas por falta de condiciones

Debido a la estrechez de las aulas, los alumnos están apiñados en sus butacas, lo que ha generado incomodidades tanto para estudiantes como para docentes. Esta situación ha llevado en múltiples ocasiones a padres y maestros a suspender las clases como medida de presión para que se atiendan sus demandas.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Santiago, encabezada por Miguel Jorge, ha expresado su preocupación por las condiciones en que operan varios centros educativos de la provincia. Entre las principales problemáticas destacan construcciones paralizadas por años, déficit de maestros, así como la falta de personal administrativo, conserjes y vigilantes.

Trending