Nacionales
Diputados aprueban en primera lectura proyecto que crea la Dirección Nacional de Inteligencia

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entidad que sustituirá al antiguo Departamento Nacional de Investigaciones.
La iniciativa, sometida originalmente en 2024, había sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, tras determinar que algunos de sus artículos vulneraban derechos fundamentales. A raíz de esa decisión, el Poder Ejecutivo procedió a corregir el proyecto, luego de un proceso de análisis en el que participaron la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y ejecutivos de medios de comunicación.
Como resultado, se elaboró una nueva versión de la pieza legislativa, la cual ya había sido aprobada previamente por el Senado de la República y que este martes recibió el respaldo de los diputados en una primera discusión.
Entre los cambios introducidos, el proyecto corregido prohíbe expresamente que la nueva DNI exija documentos o información a los ciudadanos sin una orden judicial, una facultad que estaba contemplada en la ley anulada por el Tribunal Constitucional.
De acuerdo con el texto aprobado, la DNI tendrá entre sus atribuciones investigar actividades de personas, grupos o asociaciones que atenten contra los intereses u objetivos nacionales; recopilar, procesar y analizar información relevante para la seguridad nacional; y evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional.
Asimismo, estará facultada para contrarrestar acciones de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que representen riesgos para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial, y deberá colaborar en la desarticulación de organizaciones criminales, en coordinación con los organismos competentes.
Objeciones de la oposición
La aprobación del proyecto no contó con el respaldo de los partidos de oposición, cuyos legisladores votaron en contra al considerar que el proceso se ha realizado con excesiva rapidez.
El diputado Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, solicitó que la iniciativa fuera devuelta a comisión, con el objetivo de evitar que se repita la celeridad con la que se aprobó la ley anterior, posteriormente declarada inconstitucional.
Castillo afirmó que “este no es el momento adecuado” para aprobar una legislación de carácter delicado, que —a su juicio— requiere mayores estudios técnicos y una discusión más amplia.
En la misma línea, Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que el proyecto contiene disposiciones que otorgan “demasiado poder” a la nueva DNI. Señaló que, aunque la iniciativa aparenta ser democrática y segura, carece de mecanismos claros de fiscalización y contrapesos, lo que podría representar un riesgo a futuro.
Ambos legisladores recomendaron que el proyecto sea reenviado a comisión para un análisis más exhaustivo. No obstante, sus planteamientos fueron rechazados por la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyos votos permitieron la aprobación de la pieza en primera lectura y su posterior reenvío al hemiciclo para una segunda discusión.

Café 552 días agoJuan Carlos Piña asegura PLD llegará unido a consulta de octubre y acusa al Gobierno de “quebrar la clase media”
El Cibao2 días agoSenador y Alcaldes de Puñal-Canabacoa Pactan Embellecer y Arborizar los Accesos a Santiago ante la 41.ª Sesión de la Cepal
Café 556 días agoMonseñor Cruz Baldera llama a fortalecer la solidaridad y la formación en la fe ante desafíos sociales y económicos
Opinion1 semana agoCultura viva – José Jáquez “Ají Tití”. Maestro de las greguerías
Opinion1 semana agoDel Escritorio. ALGO QUE DEBEMOS MIRAR.
Opinion1 semana ago¿Quién narigonea el patio político?
Nacionales5 días agoGobierno asiste a 15,000 estudiantes en colegios privados ante alta demanda de cupos en escuelas públicas
El Cibao1 semana agoBomberos controlan incendio en solar de La Herradura sin daños a envasadora de GLP















