Connect with us

Opinion

¡Decálogo radical para ordenar el tránsito!

Published

on

Este decálogo se basa en 25 estudios, investigaciones, planes, que reco­mien­dan imponer toxinas letales y edu­­ca­tivas de sanciones en el tránsito, y una buena receta de estímulos. Crimen y castigo, al mejor estilo de la obra de Fiódor Dostoyevski.

La ciudadanía está hastiada del tránsito caótico que padecemos. Son los ayunta­mien­tos, el actor gubernamental decisivo para resolver el problema. Soluciones municipales con apoyo del Intrant, y no al revés. Si los ayuntamientos no ejecutan, el Intrant no puede hacer magia. Está demostrado que las crisis de movilidad, irrumpen en las ciudades de más de 150 mil habitantes.

Primero a lo primero. Imponer orden a los «nuevos emperadores de las vías»: motocon­chistas y motoristas. Obligar al chaleco numerado-geofeferenciado y cascos homolo­gados, vía pacto con sindicatos, colmados y centros de alimentos. Así se reducirán 50% las muertes por accidentes.

Segundo, igualmente, crear espacios para que motoristas esperen el cambio del semáforo, en primera fila. Que los semáforos se impon­gan sobre peatones. En cruces transitados colocar protección de tubos metálicos en las esquinas, para impedir que taxis, conchos y motoconchos dejen sus pasajeros ahí.

Tercero, prohibir estacionamientos en vías primarias mediante pacto con dueños de espacios de parqueos. También, facilitar que el empresariado construya edificios de estaciona­mientos. Apoyar que los ayuntamientos adquie­ran grúas para sancionados. También, colocar cepos o bloqueadores de ruedas.

Con las multas logramos el Cuarto, aumen­tar los semáforos adquiridos por los ayunta­mien­tos para garantizar la cronométrica de colores y la lógica de la movilidad en olas repetitivas de luces verdes.

Quinto, organizar paradas para conchos, minibuses y taxis. Señalizarlas y ordenar acce­so para recoger y dejar pasajeros. Sexto, controlar circulación de 57,542 vehículos pesados y volteos. Multiplicar multas, para facilitar el uso del peaje en circunvalaciones.

Séptimo, imponer al fin, el horario nocturno para recolectar basura. Cientos de camiones compactadores irresponsablemente, taponan las vías en horas críticas.

Octavo, crear programa de empresas seguras vía un fondo para movilidad ordenada. Detrás de muchos accidentes, se esconde un empresario ventajista y un conductor irrespon­sable. Noveno, asegurar la intervención inte­li­gente en 25-50 de cruces viales por municipio, donde acontecen accidentes, y ejecutar la ampliación de los giros viales.

Décimo, arborizar las vías primarias. Árboles autóctonos que aportan sombras, bajan temperatura y protejen las vías para incentivar que gente camine más. Eliminar el ridículo uso de las palmeras en las vías; arborizar no es sinónimo de paisajismo.

Undécimo, finalmente, poner en funciones los Consejos Municipales de Movilidad y Tránsito como manda la ley 63-17; con presen­cia rectora de los ayuntamientos, sindicatos, ciudadanía organizada, Intrant y Digesett. Que la sociedad vigile las acciones y presione por su cumplimiento.

Trending