Connect with us

El Cibao

Capturan en distrito La Romana hombres acusados de robar cajero automático en la provincia Duarte

Duarte. La Policía Nacional informó el apresamiento de cuatro hombres implicados en el robo de un cajero automático, ocurrido en la madrugada del pasado lunes 1 de abril en la Plaza Turística Don Francisco, ubicada en el distrito municipal La Reforma, provincia Duarte.

Según el informe policial, el hecho se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando los individuos violentaron una ventana trasera del establecimiento, retirando la protección de hierro para ingresar. Una vez dentro, sustrajeron un cajero automático, además de tres botellas de whisky Gold Label y cuatro botellas de Black Label. Todo el robo quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.

Operativo y detención

Horas después del suceso, y tras una labor de inteligencia y seguimiento, las autoridades lograron ubicar y detener a los responsables en La Romana.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Camilo Gregorio Lora (a) El Rubio, de 33 años, residente en Guaymate, provincia La Romana.

  • Eduardo Ciprián Colomé, de 24 años.

  • Jeury Figueroa Inoa, de 33 años.

  • Willy Andrés Ávila del Rosario, de 30 años.

Tres de ellos residen en el sector Villa Hermosa de La Romana.

La captura se realizó mientras se desplazaban a bordo de un vehículo Hyundai Sonata LF, color gris, año 2015, conducido por Eduardo Ciprián Colomé. Fueron interceptados en la calle Respaldo Santa Rosa, próximo al Boulevard de La Romana.

Evidencias ocupadas

Durante la detención, la Policía les ocupó dos armas de fuego:

  • Una escopeta marca Maverik, calibre 12 mm, con dos cartuchos.

  • Un revólver marca Smith & Wesson, calibre .38 mm, sin cápsulas, sin número de serie ni documentos.

Además, se les incautó:

  • RD$161,250 en efectivo.

  • Cuatro teléfonos celulares.

  • El cajero automático robado.

  • Herramientas utilizadas en el robo: una coa, un hacha, un taladro, una llave pico de cotorra y un par de guantes.

Los detenidos y las evidencias serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

El Cibao

Estudiantes de la UASD en Santiago advierten sobre deterioro estructural en edificio

Santiago. – Más de tres mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago reciben docencia en condiciones que califican como peligrosas, debido al avanzado deterioro del antiguo Palacio de Justicia, edificio que funciona como recinto académico desde hace más de tres décadas.

La estructura, construida en 1945 y ubicada en la calle 16 de Agosto, presenta grietas, filtraciones y daños visibles en columnas y techos. A pesar de la habilitación de nuevos edificios en el campus de La Barranquita, el antiguo inmueble continúa albergando clases para estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Bioanálisis y otras áreas de Ciencias de la Salud.

La Federación Dominicana de Estudiantes (FED), seccional Santiago, expresó su preocupación por el riesgo inminente de colapso del edificio. “No podemos esperar a lamentar una tragedia para actuar”, advirtió Pedro Estrella Herrera, presidente de la FED en esta demarcación.

Durante una intervención pública, Estrella Herrera instó a las autoridades universitarias y al presidente de la República, Luis Abinader, a disponer con urgencia la intervención del inmueble, enclavado en el perímetro del centro histórico de la ciudad.

“Hoy nos convoca la grave situación estructural que enfrenta esta edificación que alberga a más de tres mil estudiantes de Ciencias de la Salud. Las condiciones actuales son alarmantes: paredes, techos y muros están deteriorados, y cada episodio de lluvias provoca inundaciones, suspensiones de clases y daños a los equipos de laboratorio”, señaló el dirigente estudiantil.

El estudiante Miguel Jiménez también denunció las precariedades del lugar. “Los baños no funcionan, las filtraciones se tapan con pintura, pero siguen dañando las columnas. Es un verdadero peligro para todos”, expresó.

Además de la intervención inmediata del edificio, la FED solicitó la ampliación del campus de La Barranquita, específicamente la construcción de la segunda etapa destinada a la Facultad de Ciencias de la Salud. La propuesta fue entregada mediante documento a la gobernadora provincial, Rosa Santos.

“Presidente, la vida de nuestros compañeros y el bienestar de miles de estudiantes dependen de su voluntad política. Este es el momento de demostrar que la educación y la seguridad de la juventud dominicana están en el centro de su gestión”, concluyó el presidente de la FED.

Sigue leyendo

El Cibao

Delincuentes asaltan por segunda vez en el año oficinas del Monumento Saltos de Damajagua

Puerto Plata. – Por segunda ocasión en lo que va de año, desconocidos irrumpieron en las oficinas administrativas del Monumento Natural Saltos de Damajagua, ubicado en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata.

Según informaciones preliminares, los asaltantes amordazaron a dos vigilantes que prestaban servicio en el lugar y los despojaron de sus escopetas reglamentarias. Además, sustrajeron una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.

Este nuevo hecho delictivo ocurre apenas dos meses después de que, en febrero, las instalaciones fueran blanco de otro robo, en el que los delincuentes cargaron con una suma millonaria de dinero y varios objetos de valor.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), asumieron las investigaciones con el objetivo de identificar y capturar a los responsables del hecho.

Las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre la cantidad sustraída ni sobre el avance de las pesquisas.

Sigue leyendo

El Cibao

Indocumentadas acuden de noche a maternidad de Santiago para evadir operativos migratorios

Santiago. En los primeros dos días desde la implementación del nuevo protocolo migratorio hospitalario, se ha registrado una notable disminución en la cantidad de pacientes haitianas que acuden a la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán, ubicada en el Hospital Presidente Estrella Ureña, en esta ciudad.

Así lo constató un medio de circulación nacional durante un recorrido por las instalaciones hospitalarias.

El director del centro de salud, Miguel Ortega, explicó que la baja en la afluencia de pacientes se debe a una reacción común cada vez que las autoridades anuncian medidas para regular la migración.
Cuando suceden estas cosas, ellos se ausentan”, afirmó el galeno.

Aumento de emergencias nocturnas

Según Ortega, el personal médico del hospital ya está acostumbrado a esta dinámica. Explicó que, en situaciones similares anteriores, los usuarios optan por acudir en horas de la noche o la madrugada, evitando así los operativos migratorios que se realizan durante el día.

Esta estrategia, sin embargo, genera un incremento significativo en la carga de trabajo del personal médico en horario nocturno. “Ellos tienden a hacer esa táctica de dejar de venir en el día, cuando se están haciendo los operativos, para ir en la madrugada”, detalló Ortega.

El director del centro sugirió a la Dirección General de Migración (DGM) considerar la posibilidad de extender los operativos a horario nocturno, con el objetivo de aliviar la presión sobre el personal sanitario y garantizar un control más eficaz del flujo migratorio en los servicios hospitalarios.

Flujo histórico de pacientes extranjeras

La Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán ha sido históricamente un centro de alta demanda por parte de ciudadanas haitianas. Solo en el pasado mes de marzo, se atendieron 143 partos de mujeres extranjeras, frente a 123 de dominicanas, reflejando una tendencia sostenida en la región.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2025 supertv