Connect with us

Nacionales

Aumentan los casos respiratorios y gastrointestinales en niños; lactantes son los más afectados

Publicado

- El

Santo Domingo. – ¿En estos días llamas a una oficina y responde alguien con congestión nasal? ¿O las conversaciones entre amigos giran en torno a cuántos en la casa están agripados? La temporada de procesos gripales ya inició y con los cambios de temperatura los cuadros respiratorios comienzan a incrementarse.

El Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral reportó un aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en infantes durante las últimas semanas, coincidiendo con el periodo de mayor circulación viral que se extiende desde el inicio del año escolar, a finales de agosto, hasta octubre. A esto se suma un segundo repunte entre noviembre y diciembre debido al cambio de clima.

De acuerdo con especialistas del centro, los lactantes son el grupo más afectado, seguidos por niños en edad preescolar y adolescentes.

Lactantes, la mayor preocupación clínica

El personal médico explicó que los bebés representan el mayor riesgo porque no siempre muestran signos evidentes de dificultad respiratoria.

“Los lactantes no manejan bien los músculos accesorios, por lo que no siempre se observa tiraje. Cuando la madre nota dificultad ya suele ser un cuadro avanzado. Hemos tenido incluso casos que han requerido ventilación y estudios radiográficos muestran pulmones completamente velados por infecciones virales”, indicó una pediatra de la emergencia.

Predomina la influenza B

El hospital reporta una incidencia elevada de virus respiratorios, con la influenza B como principal agente en circulación.
También se registran casos asociados a bordetella (tosferina) y virus sincitial respiratorio.

Los médicos explican que muchos niños llegan con un cuadro mixto que combina síntomas respiratorios y gastrointestinales, lo que dificulta la identificación temprana para los padres.

Síntomas más frecuentes

  • Fiebre alta persistente

  • Dolor muscular, especialmente en pantorrillas

  • Debilidad generalizada

  • Respiración levemente reforzada, aunque no siempre evidente

  • Vómitos y diarrea después de los primeros tres días

  • Mucosidad transparente y lesiones leves, típicas de procesos virales

Los especialistas señalan que, aunque muchos padres acuden preocupados por dificultad respiratoria, la mayoría de los casos actuales primero presentan síntomas generales y luego evolucionan a afecciones gastrointestinales.

Meses de mayor circulación viral

El centro advierte que noviembre y diciembre históricamente representan los meses con más brotes respiratorios debido a las variaciones de temperatura.
Aunque este año no se ha registrado un aumento significativo de dengue, recuerdan que este mismo periodo suele coincidir con los picos de esta enfermedad en el país.

“En esta temporada siempre aumentan los procesos respiratorios y tradicionalmente también se eleva el dengue por el cambio de clima, aunque por suerte hace tiempo no vemos un brote fuerte”, señaló un especialista del hospital.

Llamado a los padres

Las autoridades médicas recomiendan vigilar de cerca los síntomas en los lactantes, acudir temprano ante señales de decaimiento o fiebre persistente y no esperar a que aparezcan signos claros de dificultad respiratoria, pues en los bebés estos pueden pasar desapercibidos.

Trending