Nacionales
Aeronaves KC-135 y C-130 de EE. UU. operarán en RD para reforzar lucha contra el narcotráfico

Santo Domingo. – Dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un KC-135 y un C-130 Hércules, están programadas para aterrizar en los aeropuertos Las Américas (AILA) y San Isidro como parte del acuerdo de cooperación entre ese país y la República Dominicana para fortalecer las operaciones contra el narcotráfico en el Caribe.
Ambos aviones, diseñados para misiones estratégicas, se distinguen por su autonomía y capacidad para operar en pistas de distintos niveles, lo que los convierte en piezas clave para tareas de vigilancia y apoyo logístico.
KC-135: reabastecimiento y operaciones prolongadas
El KC-135, especializado en reabastecimiento en vuelo, posee un rango operativo superior a 9,000 kilómetros sin repostar, con una velocidad de crucero de aproximadamente 530 mph y capacidad para operar hasta los 50,000 pies de altitud.
Aunque fue concebido como avión cisterna, muchas unidades cuentan con áreas ejecutivas, estaciones de comunicaciones encriptadas y sistemas satelitales. Su estructura derivada del Boeing 707 le permite despegar desde pistas medianas y operar tanto en aeropuertos militares como internacionales.
Según informó la Presidencia, su misión en el país será apoyar patrullajes y misiones de vigilancia sobre el Caribe, suministrando combustible en vuelo a aeronaves aliadas y permitiendo operaciones continuas de monitoreo, detección y rastreo de actividades ilícitas.
C-130 Hércules: transporte táctico y respuesta humanitaria
El C-130 Hércules, uno de los aviones tácticos más utilizados en el mundo, es reconocido por su capacidad para operar en pistas cortas, deterioradas, sin pavimentar e incluso en entornos de combate.
Con cuatro motores turbohélice, puede configurarse para transporte de tropas, camillas médicas o carga pesada, integrando sistemas de navegación avanzados, protección meteorológica y equipos anticolisión.
En territorio dominicano, su misión sería brindar apoyo logístico y operativo, incluyendo traslado de equipos y personal, evacuaciones aeromédicas, asistencia en emergencias, combate de incendios y respuesta ante desastres naturales.
Presencia temporal en el país
Mediante un documento oficial, las autoridades explicaron que esta colaboración busca interrumpir las operaciones ilícitas de organizaciones criminales transnacionales (OCT) y grupos identificados como terroristas por Estados Unidos, cuyas rutas operativas abarcan gran parte del mar Caribe.
El Comando Sur y la Fuerza Aérea de Estados Unidos proporcionarán estas aeronaves para reforzar las acciones de inteligencia, vigilancia y neutralización del tráfico de drogas y armas en la región.

Editorial1 semana agoEditorial | Andrés Cueto: ¿Un liderazgo que ya desborda a Santiago?
El Cibao4 días agoMuere Mario Ureña, presidente de la Ruta SO, durante entrevista en el Café de Diario 55
Café 553 días agoMuerte súbita de Mario Ureña marca nueva tensión en el conflicto por la Ruta SO
Nacionales7 días agoEconomía dominicana registra en octubre su crecimiento mensual más bajo del 2025
Opinion1 semana agoEl Poder embelesa, pero tampoco así
Café 551 semana agoAsiaraf Serulle destaca reorganización del PLD, llama a la transparencia política y critica la gestión municipal de Santiago
Deportes1 semana agoLicey recibe a las Águilas en el retorno de la LIDOM
Nacionales1 semana agoMuertes por accidentes de tránsito continúan en ascenso: JCE y ONE reportan más de 10 mil fallecidos entre 2020 y 2024
















