El Cibao
ADP de Cayetano Germosén marcha para exigir intervención urgente en escuelas con grave deterioro

Espaillat. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del municipio Cayetano Germosén realizó este miércoles una marcha de protesta para denunciar el grave deterioro de varios centros educativos y exigir al Ministerio de Educación (Minerd) una intervención inmediata.
La movilización recorrió las principales calles del municipio y contó con el respaldo de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela Isabel La Católica, así como de líderes comunitarios, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones civiles.
El reclamo principal se concentró en la Escuela Isabel La Católica, cuyos salones presentan grietas profundas, desprendimientos de concreto y estructuras que, según los docentes, “ponen en riesgo la vida” de estudiantes, profesores y padres.
Un dirigente de la ADP explicó que la situación ha sido denunciada durante años sin respuesta efectiva:
“Las autoridades del Ministerio de Educación conocen este problema. Aquí hay grietas que pueden provocar una tragedia. Venimos denunciando esto desde hace mucho. Una ampliación fue iniciada, pero está detenida, y los ingenieros que comenzaron ya no están a cargo; nadie explica por qué”.
La preocupación se intensificó luego de que una maestra fuera golpeada por un escombro mientras impartía clases, un hecho que ha aumentado el temor entre el personal docente.
“Yo quisiera saber si alguno de nuestros ministros enviaría a sus hijos a un lugar donde en cualquier temblor les caiga una piedra encima. Nosotros hacemos responsables al distrito, a la regional y al Ministerio de todo lo que pueda ocurrir dentro de este plantel”, expresó otro dirigente gremial.
El centro educativo acoge 370 estudiantes, 29 profesores, 22 empleados administrativos y 255 familias, lo que, según los manifestantes, convierte la situación en “una bomba de tiempo” que podría derivar en una tragedia si no se actúa con urgencia.

Café 554 días agoJuan Carlos Piña asegura PLD llegará unido a consulta de octubre y acusa al Gobierno de “quebrar la clase media”
El Cibao3 días agoSenador y Alcaldes de Puñal-Canabacoa Pactan Embellecer y Arborizar los Accesos a Santiago ante la 41.ª Sesión de la Cepal
Café 551 semana agoMonseñor Cruz Baldera llama a fortalecer la solidaridad y la formación en la fe ante desafíos sociales y económicos
Nacionales7 días agoGobierno asiste a 15,000 estudiantes en colegios privados ante alta demanda de cupos en escuelas públicas
Café 556 días agoPastor Pablo Ureña reclama mayor compromiso del Estado con la niñez vulnerable y los proyectos comunitarios
Nacionales4 días agoAlianza de Viettel con Qualcomm entra en debate sobre tecnología que utilizará en República Dominicana
El Cibao6 días agoAula Digital obtiene tercer lugar en competencia nacional con plataforma que usa IA para prevenir la deserción escolar
Nacionales5 días agoAbinader defiende entrada de nueva telefónica y asegura que mayor competencia permitirá reducir tarifas














