Internacional
Trump anuncia nueva ofensiva económica contra Irán y amenaza con sanciones a países que le brinden apoyo
Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles una nueva ofensiva económica contra Irán, la cual calificó como la operación de mayor impacto jamás emprendida contra un país. El objetivo es cortar las vías de financiamiento y apoyo económico a la República Islámica.
Detalles de la nueva estrategia
“Hoy anuncio la operación económica más devastadora jamás emprendida contra cualquier país”, expresó Trump a través de su red social Truth Social.
El mandatario advirtió que cualquier país que permita a sus instituciones financieras, empresas, aeropuertos o entidades gubernamentales proporcionar “cualquier tipo de salvavidas” a Irán enfrentará severas consecuencias económicas.
Medidas específicas incluidas
Trump especificó que esta medida incluye:
- Cortar las vías utilizadas para evadir las sanciones.
- Detener el contrabando de petróleo.
- Interrumpir las líneas de intercambio de divisas.
- Bloquear las transferencias de efectivo.
- Regular las casas de cambio.
- Controlar los registros de buques.
- Desmantelar las empresas pantalla.
El presidente estadounidense exigió que todas estas operaciones “se detengan AHORA” y advirtió que Washington estará vigilando a los países y entidades que permitan mantenerlas.
Un “Día D Económico” para Irán
Trump presentó la iniciativa como una nueva fase de la presión estadounidense sobre Teherán, asegurando que las Fuerzas Armadas iraníes han quedado gravemente debilitadas tras los recientes enfrentamientos, y que la economía del país se encuentra al borde del colapso.
“Esto será un DÍA D económico”, afirmó el mandatario, quien instó a los aliados de Estados Unidos a unirse al aislamiento de Irán y reiteró que su Gobierno impedirá que el país obtenga un arma nuclear.
Aumento de la presión económica
Estas declaraciones elevan la presión económica de Washington sobre Teherán, extendiendo la advertencia a terceros países y entidades que faciliten operaciones financieras o comerciales que permitan a Irán sortear las sanciones estadounidenses.
Posibilidad de futuras negociaciones
Previamente, Trump había indicado que “quizá en algún momento” Washington y Teherán puedan retomar las negociaciones para poner fin al conflicto.
Sin embargo, el mandatario consideró que la situación actual en el estrecho de Ormuz “es muy buena” y aseguró que numerosos petroleros están transitando por esta estratégica vía marítima sin inconvenientes.
“Quizás en algún momento, aunque ahora mismo creo que la situación en Ormuz es muy buena. Pero sí, quizás en algún momento”, respondió Trump en la Casa Blanca al ser preguntado sobre el estado de las conversaciones.
Estas declaraciones se producen tras la expiración del alto el fuego bilateral firmado en junio, en medio de las tensiones entre Washington y Teherán y de la nueva estrategia estadounidense para incrementar la presión sobre la economía iraní.
-
Opinion7 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales1 semana agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales1 semana agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Opinion1 semana agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Nacionales1 semana agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion6 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa
-
El Cibao2 días agoCarnaval de Santiago 2025 y 2026: inversiones millonarias y preguntas pendientes sobre los ingresos de su comercialización
-
Café 554 días agoEduardo Rodríguez advierte sobre altos costos agrícolas en La Canela y llama a la unidad de la oposición