El Cibao
Comunitarios de Moca reclaman vehículo adecuado para traslado de cadáveres
Espaillat. – Diversos sectores de Moca reiteraron su reclamo de que las autoridades asignen un vehículo cerrado y adecuado para el traslado de cadáveres en esta demarcación, una demanda que aseguran lleva años sin ser escuchada.
La situación, que los comunitarios catalogan como una “vergüenza pública”, se mantiene sin respuesta pese a múltiples gestiones y manifestaciones. Actualmente, los cuerpos continúan siendo transportados en la parte trasera de camionetas descubiertas, expuestos al sol y la lluvia, lo que consideran un atentado contra la dignidad humana y un riesgo para la salud pública.
El reclamo más reciente surgió tras el traslado del cadáver de Francisco Alberto López Salcedo, conocido como “Bertico”, oriundo del barrio Los López, en condiciones que generaron indignación, dolor y rabia entre familiares, vecinos y allegados.
“Esto no es un simple pedido, es una necesidad básica y humana. No se puede seguir tratando a nuestros muertos de esta manera, como si fueran objetos”, expresaron dirigentes comunitarios.
Exigen respuesta de las autoridades
En una carta pública dirigida al ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, el dirigente Juan Comprés, del movimiento Los Peregrinos de Moca, recordó que se han realizado vigilias, encendidos de velas y manifestaciones pacíficas sin obtener respuesta de las autoridades competentes, incluida la Procuraduría General de la República.
“Andrés Bautista, como mocano y representante del Gobierno, tiene el deber de atender esta justa demanda que clama por respeto y dignidad”, señala el documento firmado por Comprés.
El activista social advirtió que no descansarán hasta lograr una solución definitiva. “El traslado de cadáveres no puede seguir haciéndose en camionetas descubiertas, a plena vista, en pleno siglo XXI. Es un irrespeto hacia los fallecidos y hacia las familias que lloran a sus seres queridos”, enfatizó.
-
Opinion6 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales1 semana agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales7 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 551 semana agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales1 semana agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion1 semana agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion6 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa
-
Café 553 días agoEduardo Rodríguez advierte sobre altos costos agrícolas en La Canela y llama a la unidad de la oposición