Uncategorized
Andrés Cueto detalla avances en proyectos e infraestructura hídrica y responde críticas de Leonel
Santiago. – En una entrevista en el programa matutino El Café de Diario 55, transmitido por SúperTV55 (canal 55), el ingeniero Andrés Cueto, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), destacó los avances en infraestructura hídrica que se están llevando a cabo en la provincia.
Entre los logros más importantes mencionó la rehabilitación de las plantas Noriega I y Noriega II, lo que permitirá aumentar significativamente el caudal de agua potable para la ciudad. Asimismo, anunció la próxima construcción de un colector de aguas residuales en la zona de Pontezuela, que recogerá las aguas de sectores como Villa Olga, Despertar y Embrujo, evitando la contaminación del arroyo.
El ingeniero Cueto aseguró que actualmente CORAASAN cuenta con suficiente agua, con niveles en la presa que garantizan el suministro. Además, reveló planes para reducir pérdidas mediante una licitación para la compra de medidores y la regularización del cobro en sectores que no pagan el servicio. "Desde 1998 no se compraba un medidor en la institución", subrayó.
También resaltó el trabajo coordinado con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Santiago, para mejorar el bacheo, drenaje pluvial e infraestructura urbana.
Entrega de obras en Bellavista
El director general de CORAASAN anunció que el próximo 30 de marzo entregará importantes obras en el sector Bellavista, específicamente en la avenida Emilio Prud’Homme. El proyecto incluye el reemplazo de una antigua tubería de asbesto de 30 pulgadas por una de hierro, así como la construcción de aceras, contenes, drenaje pluvial y asfaltado completo del sector.
Respuesta a críticas de Leonel Fernández
Cueto respondió con firmeza a las críticas del expresidente Leonel Fernández sobre la gestión de CORAASAN, presentando evidencias de los avances alcanzados bajo la administración del presidente Luis Abinader.
Entre ellos mencionó la rehabilitación de la planta Noriega II, (que representará un aumento de 15 millones de galones de agua), la puesta en funcionamiento del acueducto de Cienfuegos, la rehabilitación de la toma de López y la culminación de infraestructuras hídricas que, según sus palabras, "estaban abandonadas".
En respuesta directa a Fernández, afirmó: "Anda dando palos a ciegas" y lo invitó a recorrer personalmente las obras, resaltando que los resultados "son visibles y benefician directamente a los habitantes de Santiago".
Deficiencias en el acueducto de Cienfuegos
El funcionario también reveló una seria deficiencia en el acueducto de Cienfuegos, donde, pese a una capacidad instalada de 300 litros por segundo, la planta de tratamiento solo procesa 125 litros por segundo. Esto significa que unos 175 litros por segundo no reciben el tratamiento adecuado, lo que representa un riesgo para la calidad del agua y la salud pública.
Cueto enfatizó la necesidad de modernizar y ampliar esta infraestructura para aprovechar toda la capacidad y garantizar un suministro más eficiente y seguro.
Situación financiera de CORAASAN
El ingeniero explicó que la institución no es autosustentable, recibiendo un subsidio gubernamental anual de 820 millones de pesos, complementados por ingresos propios de unos 170 millones de pesos por cobro de servicios.
Señaló que esta situación no es exclusiva de CORAASAN, ya que los sistemas de agua son tradicionalmente deficitarios a nivel internacional. La factura promedio ronda los 600 pesos, y muchos sectores aún no cumplen con el pago regular.
"Es necesario que la población use el agua de forma responsable y entienda que el pago por el servicio es clave para mantener y expandir la infraestructura hidráulica", subrayó.
Finalmente, hizo un llamado a denunciar a los camioneros que cobren por el agua distribuida por CORAASAN, recordando que este es un servicio gratuito para la población.
-
Nacionales1 semana agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
El Cibao4 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao1 semana agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 552 días agoReynaldo Peguero advierte sobre desorden urbanístico y plantea integrar transportistas al nuevo sistema de movilidad de Santiago
-
Café 555 días agoEngels De Jesús cuestiona gestión municipal y denuncia deterioro en recogida de basura y obras paralizadas en Santiago
-
Opinion1 semana ago¡Cállese!
-
Café 556 días agoAndrés Cueto destaca agenda presidencial e inversiones para Santiago y anuncia avances en obras de Coraasan
-
el click2 días agoColegio Dominicano de Odontólogos celebra 100 años y reafirma que la salud bucal es un compromiso de todos